El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) desechó la solicitud de plebiscito para que habitantes de la capital decidan si se contrata deuda pública para la construcción del nuevo Museo de las Momias (MUMO) por más de 69 millones de pesos.
En Sesión Extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana se resolvió que la solicitud era improcedente dada la temporalidad de la solicitud, pues la aprobación de la deuda se concretó desde agosto de 2021 y no en enero de este año como se señaló en la solicitud del plebiscito realizada por 18 ciudadanos de la capital.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski Pay ]
“Ante la inexistencia del acto objeto del presente procedimiento del plebiscito promovido por la ciudadanas y ciudadanos referidos, consistente en la decisión tomada por el Ayuntamiento de Guanajuato en la sesión 7 del 21 de enero de 2022, relativa a contratar deuda pública sin la aprobación de la ciudadanía discutida en el punto número 12 del orden del día, lo conducente es declarar la improcedencia de la presente solicitud de plebiscito”, señaló Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.
La consejera electoral, Beatriz Tovar, votó a favor de frenar el mecanismo, pues dijo que aunque se reunieron las firmas, no se trataba del único requisito.
“Para que un mecanismo de participación ciudadana establecido en la ley sea efectivo, para que se aplique, se deben cumplir con todos los requisitos que la ley establece. El recabar apoyos de la ciudadanía y reunir el porcentaje que la ley establece es solamente uno de una serie de requisitos que deben colmarse”, dijo.
Ciudadanos reunieron firmas necesarias
Apenas el jueves 24 de marzo, dicha Comisión informó que el requisito de las firmas de respaldo se había cumplido, al superar el 3% del padrón electoral.
Los ciudadanos reunieron 6 mil 805 firmas de apoyo y de ese total les fueron validadas 4 mil 439 firmas.
Los ciudadanos promoventes han rechazado la construcción del nuevo Museo de las Momias y que implica el endeudamiento de la capital; además, por considerar poco ético la exhibición de cuerpos con fines meramente comerciales.
“Las momias serán exhibidas en el 24.6% de la superficie del edificio y que en la primera planta habría 53 locales comerciales, eso refleja la verdadera vocación del inmueble. Claramente estaría destinada la exposición de restos humanos para producir dinero y eso es de lo más agraviante”, ha señalado Paloma Robles, regidora de Guanajuato e integrante de “Defensa Momias Gto”.
La deuda para este museo, cuyo costo supera los 100 millones de pesos, fue aprobada por el Ayuntamiento de Guanajuato el 9 de agosto de 2021 y avalada por el Congreso del Estado por la cantidad de 69 millones 993 mil pesos.
Activistas señalan que un cambio en la ubicación del Museo de las Momias podría poner en riesgo nombramientos de la ciudad, pues el actual Museo de las Momias es un museo de sitio, es decir, se ubica a un costado del Panteón de Santa Paula, lugar donde se encontraron los cuerpos momificados.
En el proyecto del nuevo Museo de las Momias presentado ante el INAH se detalla que con su nueva ubicación se tendrá capacidad de hasta 15 mil personas por día, áreas de conservación de cuerpos e investigación; así como 53 locales comerciales y solo 8 salas de exhibición.
Sigue leyendo:
Guanajuato: Ante falta de resultados, AMLO pide renovar a fiscal
Ejército y Guardia Nacional blindan Guanajuato, llegan 3 mil elementos