La organización Amicus de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI ganó un amparo contra el Congreso de Guanajuato, con lo que lo obliga a generar una partida presupuestal en favor de la diversidad sexual.
El amparo 156/2022 fue ganado en segunda instancia y reclama la ausencia de recursos en favor de la comunidad LGBTI.
“La ausencia en la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, de una partida presupuestal destinada a impulsar procesos y proyectos que contribuyan a promover, restituir y garantizar los derechos de las personas LGBTI, en la entidad”, es el acto reclamado desde febrero de 2022.
Te puede interesar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases
Las autoridades señaladas son el Congreso del Estado de Guanajuato y el gobernador constitucional del estado de Guanajuato.
La sentencia emitida este miércoles fue resuelta por Ulises Fuentes Rodríguez, Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato.
“Se concede el amparo solicitado por Ernesto Barajas Páez, Angie Elizabeth Rodríguez Martínez, Alan Daniel Alcántar Velázquez y Leonardo Daniel Vela Soria, en contra del acto y autoridad precisados en la segunda consideración de esta sentencia; para los efectos señalados en la última consideración de este fallo.
En análisis del fondo del asunto, se señala que son fundados y suficientes para conceder el amparo.
“Tienen razón los quejosos al argumentar, que el Congreso del Estado de Guanajuato, no incluyó en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, una partida presupuestal destinada a impulsar procesos y proyectos que contribuyan a promover, restituir y garantizar los derechos de las personas LGTBIQ (lesbianas, gays, transgénero/transexuales, no binarios, bisexuales, intersexuales y queer)”, se detalla en la sentencia.
En la sentencia se señala que la ausencia de esta partida presupuestal violenta el derecho de la comunidad LGBTI a la igualdad y a la no discriminación, contenidos en el artículo 1º constitucional.
El Congreso de Guanajuato cuenta con 10 días hábiles para impugnar la resolución.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos
Síguenos en