El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la violencia reportada en Guanajuato en las últimas semanas se debe a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada.
En su conferencia matutina de este martes detalló que de los 251 homicidios reportados el viernes, sábado y domingo; en Guanajuato ocurrieron 43, el 17% del total de asesinatos en México.
Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
El viernes 23 de septiembre mataron a 13 personas, el sábado 24 se contabilizaron 13 homicidios y el domingo 24 de septiembre la cifra de víctimas creció a 17. En segundo lugar está Estado de México con 27, le sigue Jalisco con 22, Nuevo León con 20 y Michoacán con 19 homicidios.
“Fueron 251 los tres días y de los 251, miren Guanajuato, 43; el 17% de todos los homicidios”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de los homicidios reportados este lunes, Guanajuato reportó un total de siete, al igual que Estado de México y Jalisco.
Andrés Manuel López Obrador también se refirió a las lonas dejadas por presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en al menos 11 municipios de Guanajuato.
El presidente dijo que hay una lucha entre estos grupos de la delincuencia organizada por el control de las actividades ilícitas.
“El fin de semana apareció tapizado Guanajuato de mantas, de la lucha interna que tienen ahí”, dijo López Obrador.
Pide no difundir mensajes criminales
Libia García, secretaria de Gobierno, pidió a la población no difundir este tipo de mensajes criminales, pues dijo solo buscan causar temor y es lo que pretenden grupos criminales.
“No se espera un incremento en la violencia en contra de los ciudadanos ya que los casos dolosos en su mayoría son por ajustes entre los grupos delincuenciales; sin embargo, con este tipo de mensajes lo único que buscan es generar temor en la población”, comentó.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos