Militantes, dirigentes, aspirantes, candidatos y hombres sin filiación política desairaron la capacitación sobre prevención de violencia política electoral en razón de género del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Al curso realizado en cinco sesiones los días viernes, se inscribieron en un primer momento 279, con el pasar de las sesiones, solo 19 cumplieron con la asistencia requerida.
Dulce María Lara Moreno, secretaria Técnica de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral contra las Mujeres, detalló que a la primera sesión asistieron 117 hombres, a la segunda fueron 60, a la tercera fueron 58, a la cuarta fueron 53 y a la quinta asistieron 46. Solo 19 cumplieron con los requerimientos.
Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
La baja asistencia fue discutida en dicha comisión por los consejeros y por representantes de partidos.
“Pues es lastimoso para la participación de las mujeres en el estado de Guanajuato, porque nuevamente advertimos el desinterés por atender, por conocer, por evitar estas barreras hacia las mujeres en la participación política y las resistencias, igualmente, pues vienen de los hombres, a que las cosas cambien, a que las cosas sean diferentes”, dijo Karen Guerra, representante del PRI.
Antonio Ortiz Hernández, consejero electoral, justificó la falta de asistencia y aludió que se debió a que el curso se realizo en viernes, lo cual a su consideración era un muy mal día y horario.
“Estuvo muy mal programado, el viernes por la tarde es fatal para que tengamos una actividad de estas me parece (...) si hacemos de esto un evento periódico y buscamos una mejor programación con expositores quizás más atractivos”, dijo el consejero.
Sobre la retroalimentación del curso, Dulce María Lara Moreno, dijo que entre los hallazgos está la falta de conocimiento de qué se considera violencia política en razón de género y dónde se puede denunciar.
“Se hace notar la necesidad de mejorar y fortalecer la impartición de aquellos temas en los que se demostró que existe menor conocimiento, los cuales son principalmente los relacionados con las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, ante qué instancia se debe realizar la denuncia por esta violencia y cuáles son los derechos de las mujeres que padecen este tipo de violencia”, dijo la secretaria Técnica de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral contra las Mujeres.
Solo hasta junio de 2021 y teniendo como contexto el proceso electoral, el IEEG recibió 51 denuncias por violencia política en razón de género.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos