Guanajuato

La mitad de menores de 17 años en Guanajuato viven en la pobreza

También se detectaron prácticas discriminatorias en la educación y riesgos por violencia en Guanajuato para niños, niñas y adolescentes

La mitad de menores de 17 años en Guanajuato viven en la pobreza. ILUSTRATIVA. (ALEX CRUZ/EFE)

El 48% de niños, niñas y adolescentes en Guanajuato, es decir unos 882 mil, viven en hogares en pobreza. Este fue uno de los hallazgos del “Diagnóstico sobre la situación de las infancias y adolescencia en Guanajuato”.

El estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se presentó este lunes y encontró desde contextos de violencia, carencias educativas y visiones de los menores en el desarrollo del estado, donde son una población de 1.9 millones de personas, el 32% de la población de la entidad.

Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14

“El 28% de la infancia y adolescencia vive en un hogar que presenta carencia por acceso a la alimentación, en donde por falta de dinero, los recursos, no tuvieron una alimentación variada, comieron menos de lo necesario, se les disminuyen las cantidades servidas, sintieron hambre pero no comieron o hicieron una comida o dejaron de comer durante todo un día (...) León, Coroneo y Tierra Blanca son los municipios en donde hay mayor proporción de niñas, niños y adolescentes que tiene limitaciones al acceso a la alimentación de calidad y nutritiva”, dijo Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim.

Otro hallazgo es en torno a la seguridad, pues se informó que en 2021, el 9% de las víctimas totales de feminicidio eran niñas y adolescentes, mientras que en 2016 era el 21%.

Además, cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes de Guanajuato que participaron en la consulta del Instituto Electoral a nivel nacional, consideran que los principales riesgos en su comunidad son el robo y la inseguridad en las calles.

“De aquí también se derivan las políticas públicas y también la orientación de las políticas de seguridad, si niños y niñas los están considerando de los mayores desafíos e inseguridades”, dijo la directora ejecutiva de Redim.

Otro hallazgo fue el de conductas discriminatorias en la crianza de menores en Guanajuato, pues según la Estrategia de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato 2018-2023 realizado por el IEEG se encontró que 8 de cada 10 padres madres o personas cuidadoras “aceptarían que su hijo o hija pueden casarse con alguien diverso en cuestiones políticas o con un indígena; sin embargo, solo 4 de cada 10 aceptaron que se casen con alguien del mismo sexo”.

“Ahí tenemos una agenda que trabajar, además esto ya es un estándar constitucional y que en términos de derechos humanos es mucho más alto y les tengo una noticia, de acuerdo algunos datos, niñas, niños y adolescentes son arriba del 90% más abiertos a la posibilidad de este tipo de uniones, claramente es un sesgo discriminador que está en la mente adulta”, declaró la directora ejecutiva de Redim.

Brenda Canchola, presidenta del IEEG, señala que es urgente sumar las voces de niñas, niños y adolescentes a la generación de políticas públicas, pues destacó que el 84% de los menores no conocen sus derechos y el 72% consideran que les faltan medios para exigirlos.

“Se debe considerar a los niños y niñas como ciudadanos, no como futuros ciudadanos; de esta manera debemos reconocer la ciudadanía plena de las infancias, desde su nacimiento y esto requiere saber y aceptar y reconocer sus derechos, lo que implica necesariamente escucharles”, dijo Brenda Canchola.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último