Varios municipios de Guanajuato se mantienen en la carrera por contar con una nueva clínica del IMSS. Hasta ahora Salamanca tiene el mayor avance, pues el terreno ya fue admitido por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El terreno ya integrado al patrimonio del IMSS está ubicado en el bulevar Bicentenario en Salamanca, donde se proyecta construir un Hospital General de Zona de 144 camas para beneficiar a 218 mil 653 derechohabientes y trabajadores de regiones aledañas.
Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
En la carrera por una de las clínicas también se encuentra Irapuato, que esta semana aprobó la donación del terreno al IMSS, aunque este aún no pasa por el proceso que el de Salamanca.
“Irapuato se mantiene como firme candidato para la construcción de un Hospital Regional de 260 camas del IMSS (...) el Ayuntamiento de Irapuato aprobó finalmente la donación del predio en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, con ello el expediente técnico está prácticamente concluido. El terreno aprobado para donación reúne todos los requisitos solicitados por el IMSS y cuenta con el dictamen de viabilidad emitido por la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del propio instituto”, se señala en un documento interno del gobierno de Irapuato emitido tras la integración del terreno de Salamanca.
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, fue cuestionada sobre si el municipio se ha quedado atrás en las gestiones y argumentó que su gobierno ha “hecho una gestión impecable”.
Otro de los municipios donde se ha levantado la mano para la nueva clínica es Silao, donde su alcalde, Carlos García, solo ha informado que se tiene un terreno ya validado por inspectores del IMSS.
En el caso de Celaya, fue este martes, a horas de las aprobaciones de Irapuato y de la integración del terreno en Salamanca, que el Ayuntamiento aprobó la compra de 1.39 hectáreas que permitirá cumplir con los requerimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poner a Celaya en condiciones de recibir un nuevo hospital regional.
El terreno comprado se encuentra adjunto a uno que ya es propiedad del municipio, con lo que en suma el predio tiene una superficie de 5.18 hectáreas.
Pueden ser varias clínicas
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que durante la visita de Zoé Robledo, director del IMSS, se dijo que podrían ser varias clínicas las que lleguen al estado y un hospital de mayor tamaño.
“Nos dijo Zoé que iba a ser un hospital grande, pero también algunas clínicas pequeñas y va a haber más terrenos. Irapuato también ya hizo la donación al IMSS, entonces también en fechas posteriores se hablará del terreno de Irapuato, esto no quiere decir que sea un hecho que se va a hacer la clínica, sino que están ingresando al patrimonio del IMSS estos terrenos”, dijo el gobernador.
Rodríguez Vallejo dijo que no considera que la decisión de integrar los terrenos de Salamanca, aunque aún hay trámites por realizar, sea una decisión política.
El actual alcalde de Salamanca, Cesar Prieto, es de extracción morenista e hijo de Ernesto Prieto Ortega, director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
“Yo esperaría que no, la verdad que no. El Ayuntamiento de Irapuato ya hizo la aprobación y hay una gran diferencia, Irapuato ya compró el terreno y está a su nombre y el de Salamanca es un tema ejidal que hay que ir avanzando. Cualquier clínica que llegue a Guanajuato es bienvenida, el municipio que llegue va a ayudar. Ojala sea mas de una”, dijo el gobernador.