El Colectivo Ángeles de Pie por Ti llamó a las autoridades a adquirir el predio en Salvatierra donde fueron rescatados un total de 81 cuerpos de fosas clandestinas.
A dos años del hallazgo más grande de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, el colectivo encabezó varios eventos para honrar la memoria de las víctimas.
Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
“En este sentido, tras el desarrollo de dos mesas públicas y otros espacios de diálogo se alcanzó el consenso de que es necesaria la incorporación plena de la memoria colectiva en la agenda política para garantizar la no repetición, la dignificación y la reparación, todo ello con el objetivo de sensibilizar ante esta grave realidad social”, informó el colectivo.
Entre las conclusiones de los encuentros entre colectivos se destacó la importancia de que dicho predio sea convertido en un memorial.
“Se acordó realizar un exhorto al gobierno del estado de Guanajuato para incrementar los recursos destinados a la búsqueda. Resultado del foro también se acordó respaldar la exigencia del colectivo Ángeles de Pie por Ti para rescatar y convertir en un sitio de memoria el predio del Barrio de San Juan, como una forma de reparación que permita transformar el recuerdo de un campo de exterminio en un espacio de esperanza que, al igual que la búsqueda y encuentro de cerca de más de tres mil personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, muestre que es posible y fructífera la colaboración entre los colectivos de búsqueda y el gobierno del estado” señala el acuerdo.
El exhorto está dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno para “redoblar los esfuerzos para agilizar las gestiones que permitan adquirir el predio del Barrio de San Juan”.
Aún hay 26 personas sin identificar
De los 81 cuerpo, que reporta la Fiscalía, se encontraron en dichas fosas clandestinas aún faltan por identificar 26.
Según datos informados por la Fiscalía hasta el 15 de octubre se han realizado mil 083 estudios, de los cuales, 860 fueron de genética, 143 de antropología, 78 de odontología y tres de huellas dactilares.