Guanajuato

Se lanzan contra jueza en Guanajuato por frenar adhesión de Guardia Nacional a SEDENA

La juez federal en Irapuato, Guanajuato, Karla María Macías Lovera, fue criticada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

La juez federal en Irapuato, Guanajuato, Karla María Macías Lovera, fue criticada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, luego de suspender la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA.

Durante la conferencia matutina de este jueves del gobierno federal, Ricardo Mejía acusó que la jueza excedió sus facultades.

Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

Publicidad

“Está el caso de la juez Karla María Macías Lovera del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, con sede en Irapuato, quien en un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue una reforma del Poder Legislativo (...) Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia. Y esta juez, en un primer momento decretó la suspensión de un decreto mandado del poder legislativo, pues bien, esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional”, dijo.

El funcionario federal en materia de seguridad acusó que está suspensión promovida por la jueza, provocará impunidad.

“Si lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades, tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta juez, pero si se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país”, agregó.


El pasado martes, la jueza Karla Macías también impuso una multa de 9 mil 622 pesos a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, por negarse a cumplir la suspensión definitiva concedida el pasado 24 de octubre.

También se advirtió que de seguir el desacato de la suspensión, se impondrá una multa mayor de 19 mil pesos y se denunciará por delito de desacato de suspensión ante la Fiscalía General de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se sumó a la queja y retomó los niveles de violencia en el estado de Guanajuato. Detalló que de los 64 homicidios el miércoles, un 14% se cometieron en Guanajuato, superando por casi al doble a los estados de Morelos, Baja California y Zacatecas.

“Este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública (...) Tenemos confianza en que el Tribunal Colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta juez”, sostuvo el presidente López Obrador.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último