Guanajuato

Protestan trabajadores en León contra empresa china ante retraso de indemnizaciones

Cerca de un centenar de extrabajadores de la empresa china Gissing en León protestaron afuera de sus instalaciones. Acusaron presuntos engaños.

Cerca de un centenar de extrabajadores de la empresa china Gissing protestaron afuera de sus instalaciones. Acusaron presuntos engaños para el pago de sus indemnizaciones.

La empresa anunció su cierre el 28 de octubre tras declararse en quiebra y despedir a por lo menos mil 100 trabajadores vía WhatsApp. A más de un mes los trabajadores denunciaron que la compañía les ofreció solo el pago del 70% de indemnización.

Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

Publicidad

Alejandro Miranda, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM), explicó que hasta ahora se han reunido 26 millones de pesos con aportaciones de las empresas para las que Gissing era proveedor.

Dijo que con el recurso se cubre el pago de la liquidación al 100%, la prima de antigüedad al 100% y una parte de la indemnización.

“Estamos garantizando que en el menor tiempo posible nuestros trabajadores reciban la mayor cantidad posible negociada en estos días. Recuerden que la empresa se declaró en bancarrota, estos 26 millones con los que hoy cuenta el sindicato han sido gracias a las negociaciones que se han logrado”, dijo Alejandro Miranda.


A los trabajadores se les dieron dos opciones. Una es el pago inmediato del finiquito, primas vacacionales, fondo de ahorro, vales de despensa, prima de antigüedad y una proporción de la indemnización.

La segunda opción es “pago a mediano plazo y hasta la fecha en que se concluyan las negociaciones con la empresa para que se hagan unas posibles aportaciones económicas complementarias, garantizando, por igual los finiquitos legales de vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, vales de despensa, prima de antigüedad y una proporción mayor de la indemnización constitucional relativa a los 90 días de salario diario”.

En el caso que el trabajador acepte la segunda opción, que amerita esperar hasta que la empresa tenga fondos para cubrir la indemnización, “se les podrá dar su cheque en cuanto se logre un monto mayor de aportación por parte de la empresa y, junto con ello, la descripción y montos de los conceptos que le son cubiertos y ante el Centro de Conciliación Laboral”.

Gissing es una empresa de origen chino y se dedica a la fabricación de autopartes para Tesla, Nissan, Honda, Toyota, Mitsubishi, entre otras.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último