En su reporte de índice delictivo el Observatorio Ciudadano de León (OCL) reconoció a la trata y el secuestro como los dos tipos de delitos que disminuyeron durante 2023 en el estado, en León el robo a transeúnte fue el de mayor disminución con más del 50%.
En esta cifra fue presentada por el OCL, son 15 delitos en total los que forman parte de la medición, y en comparación con 2022, en esta ciudad redujeron su incidencia los delitos de: homicidio culposo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violencia familiar, narcomenudeo y trata de personas.
Francisco Ríos Jiménez, miembro del consejo directivo y coordinador de la comisión de Seguridad y Justicia del OCL, comentó que este reporte está basado en las Carpetas de Investigación iniciadas y la información compartida con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con el mismo organismo, en el estado de Guanajuato, el 91.9% de los delitos cometidos no se denuncian o no se inicia una Carpeta de Investigación.
En 2023, a nivel estatal, el delito de extorsión creció un 51%, sin tomar en cuenta una cifra negra por las víctimas que han decidido no denunciar.
Algunos delitos que se reportaron al alza en el estado fueron la extorsión y el homicidio culposo con el 20%.
En León la colonia con más homicidios es Brisas del Campestre
En este mismo informe se detectó a Brisas del Campestre como la colonia con más homicidios dolosos con 40 y más lesiones dolosas con 13, seguido de Chapalita con 29 homicidios, San Marcos con 28 y Piletas I y II Sección con 27 delitos.
En comparación con 2022, los delitos que tuvieron una reducción en León fueron:
Homicidio culposo, 38%
Robo con violencia, 11%
Robo de vehículo, 19.15%
Robo a casa habitación, 19.69%
Robo a transeúnte, 50.36%
Violencia familiar, 0.59%
Narcomenudeo, 17.91%