Un incendio forestal no da tregua en la Sierra Gorda en la zona de San Luis de la Paz, y ya se sumaron brigadas tanto de Guanajuato como de San Luis Potosí, el incendio comenzó el pasado 5 de mayo, y el miércoles llegó a los límites con Guanajuato.
El incendio inició en la Reserva de la Biósfera, en el municipio de San Luis Potosí, sin embargo, comenzó a extenderse a una pequeña franja del estado de Guanajuato, en la jurisdicción del municipio de San Luis de la Paz.
Personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal del Estado de Guanajuato, solicitó el apoyo de las autoridades de Guanajuato para sumarse a las labores de combate y extinción del incendio.
El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se concentrará en la comunidad El Camarón, en el municipio de Tierra Nueva, en San Luis Potosí, dado que desde ahí resultan las mejores condiciones de operación para combatir las llamas.
Hasta el momento el incendio mantiene una propagación acelerada por las condiciones atmosféricas y topográficas de la Sierra Gorda, por lo que a la fecha se estima una afectación de aproximadamente 4 mil 900 hectáreas.
Se suman corporaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil colaborará enviando 11 brigadistas, dos unidades de primera respuesta, una ambulancia de urgencias avanzadas, un camión de tres toneladas con equipo contra incendios, dos cuatrimotos para desplazamientos rápidos.
Además, se incorpora equipo de radiocomunicación con el apoyo del Sistema Estatal C5i, con lo cual se instalará de manera formal el Sistema de Comando de Incidentes, así como el apoyo con personal médico-prehospitalario y generadores de electricidad e iluminación.
Así mismo, se integran a las operaciones para el combate, control y extinción, la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Coordinación Estatal de Protección Civil de la SSPEG, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la SMAOT, Coordinación Municipal de Protección Civil de San Luis de la Paz, Coordinación Municipal de Protección Civil del municipio de Victoria, Brigadas Rurales de los municipios de Xichú, San Felipe y Victoria, y voluntarios de los municipios de Victoria y San Luis de la Paz.