Hace dos años en el Congreso de Guanajuato se presentó la primera propuesta para que la educación financiera formara parte de la currícula de los niveles básicos de estudio, la misma fue desechada porque que se consideraba que tecnicismos y temas duros como el crédito, intereses, inversiones, y otros, no serían del interés de los menores y no sería un buen ejercicio pedagógico.
La propuesta emanada de la bancada de Movimiento Ciudadano, por la diputada Dessire Ángel Rocha, y apoyada por expertos financieros e instituciones de ahorro y crédito, revivió en el último periodo de sesiones pero con un ajuste: que en el artículo 42, artículo 43 y 45, se coloquen como atribuciones tanto de la Secretaría de Educación del Estado como las atribuciones de los ayuntamientos, el que se puedan incluir la educación financiera, el emprendimiento y el ahorro dentro de la currícula de los niveles básicos. Esto ya ocurre con otros temas como teconología, riqueza cultural, sustentabilidad, entre otros.
Esta autonomía propia de los estados y ayuntamientos, permitirá que la educación financiera, emprendimiento y ahorro, sean los tres ejes bajo los que los menores de edad comiencen a aprender de estos temas.
Dessire Ángel Rocha, señaló que no se trata de modificar la currícula, sino de contemplarlos en la ley para que puedan ser añadidos como temas dentro de las aulas, para posteriormente contar con materiales de apoyo y capacitar a los profesores, un paso para el que ya se cuenta con el apoyo de expertos e instituciones financieras.
La educación financiera puede ser entretenida
Juan Pablo de León Murillo, educador financiero especializado en la educación con entretenimiento, y quien desde hace dos años participó en la iniciativa de incluir educación financiera en las escuelas, aseguró que los beneficios son que desde temprana edad aprendan los estudiantes aprendan que el dinero es una herramienta y que con eso puedes lograr varios objetivos.
Juan Pablo recordó que a nivel federal todavía no se ha logrado el objetivo de incluir la educación financiera en los programas escolares, por ello Guanajuato podría entrar en una etapa de prueba piloto en una gran cantidad de escuelas públicas y privadas; aunque enseñarlo bajo una metodología atractiva será la clave.
José Carlos Espinoza, es un padre de familia que concuerda con Juan Pablo, pues con dos hijos, uno en primaria y otro en secundaria, cree que la única manera de acercarlos a temas del ahorro, es con el juego, logrando su atención en un mundo en el que dice, los menores buscan nuevas distracciones todo el tiempo, “si le vamos a hablar a los niños sobre el dinero o sobre emprender, tiene que ser algo muy dinámico, porque en un aula fácilmente pueden aburrirse”, añadió José Carlos, quien es contador desde hace 10 años y encuentra en la educación financiera una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias.
Enseñar a los profesores primero
La diputada Dessire Ángel ya adelantó desde que presentó la iniciativa, que se cuenta con un amplio apoyo del sector financiero local y nacional para crear materiales de apoyo y capacitar a los profesores para que sean aptos de tocar temas como el ahorro y emprendimiento en las aulas, pero falta esperar el recibimiento de los profesores ante estos nuevos temas.
Juan Pablo recordó la historia de una persona de 83 años originaria de California, Estados Unidos, quien en la década de los 60 ya había recibido educación financiera en su escuela.
Cuándo comenzará la educación financiera en Guanajuato
De seguir su curso como lo marca el calendario del Congreso del Estado, aproximadamente en 2025 se estarían implementando las primeras clases con educación financiera en las aulas de Guanajuato.
Luego de la pasada mesa de trabajo, donde se aprobó el cambio de ley que permitiría incluir educación financiera en las aulas, la Comisión de Educación sesionará en el Congreso para ordenar un dictamen positivo, para posteriormente en la sesión extraordinaria que se prevé a finales de agosto o principios de septiembre, votar este dictamen en pleno.
Posterior la ley otorga a los municipios, y a las autoridades educativas, un tiempo para llegar a acuerdos sobre cómo se realizaría toda la implementación. Todo esto podría generar que pase más de un año para que en las aulas de Guanajuato se hable sobre educación financiera, emprendimiento y ahorro.