Las excavaciones que inicio el ayuntamiento de Dolores Hidalgo en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, con la intención de instalar un asta bandera, fueron detenidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues las obras pueden poner en peligro al histórico recinto donde se gestó la independencia nacional.
Fue en esta semana que comenzaron las excavaciones en la explanada de esta parroquia; la intención era tener el asta bandera lista para las celebraciones de este 15 de septiembre, pero el INAH aseguró que la obra no contaba con los permisos ni el aval para realizar esta obra.
El inicio de las excavaciones durante esta semana causó el inmediato disgusto de los dolorenses, sin embargo el pasado martes, el alcalde, Adrian Hernández Alejandri, aseguró que contaban con todos los permisos, “Para antes del 15 de septiembre vamos poner una megabandera semimonumental, que tenga una presencia mayor el tema de los símbolos patrios en el centro histórico”, comentó el alcalde, sin embargo un día después, el INAH luego de una inspección, pidió que la obra fuera cancelada.
La suspensión de la obra provocó que un hoyo de unos 2 metros quedará expuesto en el atrio de la parroquia, lo que ha desatado memes en redes sociales y cuestionamientos sobre el daño a este histórico recinto.
Sin confirmación de invitados para el grito de independencia
Contrario a como se ha hecho de manera tradicional, las autoridades estatales aún no tienen confirmada la participación de ningún funcionario federal para el grito de Independencia del 15 de septiembre en Dolores Hidalgo.
En ocasiones anteriores, ha sido el presidente de la República, quien en su último año de administración participa en los festejos patrios en Dolores Hidalgo, sin embargo en esta ocasión, se tiene contemplada solo la participación del gobernador Diego Sinhue en su último año de administración.