El 31 de enero es el plazo máximo que tendrá la empresa Caabsa Eagle para dejar de utilizar el basurero de Matatlán en Tonalá como sitio de disposición final de residuos sólidos para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, anunció que tuvo una reunión esta tarde con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, así como alcaldes metropolitanos cuyos municipios tienen concesión con la empresa Caabsa (Guadalajara, El Salto y Tlajomulco), para informar de este ultimátum.
Chávez señaló que el basurero no es clausurado simplemente por el municipio de Tonalá, porque provocaría una crisis con el tema de la disposición final de la basura.
No tendría que estar en funcionamiento
El basurero de Matatlán operó hasta el año 2007 como vertedero de la empresa Caabsa, a donde llegaban los desechos que recolecta de varios municipios con los que tenía concesión. Tras el cierre de Matatlán, la basura la comenzaron a llevar al basurero de Los Laureles.
- Te puede interesar: Guadalajara ante un dilema: no tendrá dónde tirar su basura
Debido a las anomalías en la operación en Los Laureles, el pasado 1 de noviembre cerró este espacio dejando con un problema a la empresa Caabsa porque no contaba con otro sitio para tirar los desechos. Entonces reabrió sin permiso Matatlán, que sólo tenían autorización para operar como central de transferencia de residuos.
Tonalá pide apoyo
Desde hace años el gobierno de Tonalá ha marcado su postura de no querer ser más el basurero de la ciudad, pues Laureles también se encontraba en su territorio:
“Analizamos y platicamos lo que está sucediendo con el tema de la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara y la operación del basurero de Matatlán. Dejé muy claro el sentir de los tonaltecas, Tonalá ya no quiere la basura de la ciudad”, señaló Sergio Chávez al salir de la reunión.
Señaló el edil que desde diciembre que detectaron la operación del basurero han emitido dos sanciones, uno porque la basura la estaban colocando en un sitio irregular del predio y no en la plataforma donde debe hacerse la transferencia, hay derrame de lixiviados sin control (jugos de la basura), fauna nociva y el basurero esta a cielo abierto, lo que viola la Norma Oficial Mexicana.
El edil explicó las acciones que se aplicarán el 31 de enero:
Chávez señaló que será el último plazo para Caabsa y aseguró que el 31 de enero, si no hay cumplimiento, clausurarán Matatlán.
Señalaron que si no se ha aplicado esta medida es porque colapsaría la prestación del servicio de recolección en toda la ciudad de Guadalajara.