Jalisco

Mitad de las llamadas al 911 no son para emergencias, bromistas saturan

Estadísticas muestran que una de cada cuatro llamadas que recibe el número de emergencia son reportes falsos y otro cuarto de llamadas la gente marca y lue

El pasado domingo 16 de enero, cuerpos de emergencia se movilizaron a la avenida Ávila Camacho y Américas en Zapopan, luego de recibir el reporte de un supuesto derrumbe en una de las pilastras de la Línea 3 del Tren Ligero. Bomberos y otras autoridades durante más de tres horas estuvieron revisando la estructura, tanto a nivel de calle así como dentro del paso desnivel que pasa por la zona. Resultó ser un reporte falso que quitó tiempo valioso a las autoridades.

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“Las llamadas falsas perjudican en dos sentidos: por un lado provoca la distracción de capacidades institucionales, donde se pierden recursos valiosos, como tiempo, combustible y horas hombre, pero también a la larga un desdén de las propias autoridades para atender todas las emergencias, pues discriminan hechos que pudieran considerar falsos, a pesar que sí se necesita la intervención de la autoridad”, expresó Luis Razo, especialista en temas de seguridad.

Según datos obtenidos vía transparencia, de enero a noviembre de 2021, el número de emergencias en Jalisco, 911, recibió tres millones 447 mil 369 llamadas, de las cuales 790 mil 700 fueron reportes falsas (22 % del total) y 794 mil 840 fueron abandonadas (23%), es decir, la gente colgó después de haber marcado a la línea. En otras palabras, la mitad de las llamadas que se realizan a 911 resultan al final improcedentes.

Sobre el número de llamadas falsas durante 2021, hubo un incremento de 34% comparado a 2020, a pesar que ya había concluido el confinamiento por la pandemia, pero hubo una reducción de 48% en abandono de llamadas. Las estadísticas del 911 revela que, aunque se podría pensar que son menores de edad los bromistas, en realidad la mayoría de llamadas las realizan personas adultas.


Lo que dice la ley

Desde 2019 se incorporó a la ley la sanción a aquellas personas que realicen reportes falsos a la autoridades y se estipula en el artículo 168 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco:

Artículo 168. Comete el delito de falsedad en declaraciones:

  • I. Quien al declarar o informar ante cualquier autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare dolosamente a la verdad en relación con los hechos que motivan la intervención de una autoridad, será sancionado con pena de uno a cinco años de prisión y multa por el importe de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (...)
  • IV. Al que indebidamente y de manera reiterada denuncie o reporte situaciones falsas de emergencia a la autoridad por medio de línea telefónica o instrumentos tecnológicos, será sancionado de diez a veinte jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Bromistas reincidentes


Desde hace al menos cinco años, hay un “bromista” que sobre todo los miércoles, hace reportes falsos donde señala incidentes de violencia en la zona de Prados Providencia.

“Pero ya tiene años y la Policía ya tiene ubicado el número y pero ahorita ya llaman de públicos, pero es la misma zona, la misma esquina durante años, yo creo que unos cinco años están estas llamadas”, señaló un policía de Guadalajara de la zona

El bromista de Providencia ha reportado desde explosiones, derrumbes y agresiones a balazos, hasta choques y volcaduras, eligiendo por lo general el cruce de Terranova y José María Vigil.

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Pero no es e único caso, en la colonia Rancho Nuevo en el norte de Guadalajara también hay un bromista que casi diario hace incidentes en el cruce de Daniel Larios Cárdenas, Ángel Martínez o Eutimio Pinzón.

En ambos casos, las personas llaman pudieron ser ubicadas en un número, pero después comenzaron a llamar desde diferentes números celulares o con claves lada variadas, lo que complica que puedan ser localizados.

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Motivo de las llamadas

De las llamadas recibidas por el 911 durante 2021, este es el desglose según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

  • 57% para solicitar un servicio en materia de seguridad pública
  • 20% solicitando un servicio médico
  • 10% para la atención de temas de Protección Civil
  • 12% para servicios de asistencia
  • 1% para servicios públicos u otro tipo de atenciones.
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