Los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara presentaron un chatbot, un personaje de inteligencia artificial a través del cual se atenderán los reportes ciudadanos de los ciudadanos en materia de servicios públicos.
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El personaje se llama “Chato” y la ciudadanía podrá seleccionar el municipio y servicio que se desea reportar, brindando información y se generará un folio para su seguimiento. Para acceder a dicho robot se debe agregar su contacto a Whatsapp. El nombre de esta aplicación también terminó siendo original, pues fue bautizada como GuaZap (Guadalajara-Zapopan).
Entre los servicios que se podrán solicitar están reparación de luminarias, recolección de basura, ramas caídas o que pondrían en riesgo a una persona, limpieza de alcantarillas, baches, animales muertos en la vía pública, multa de autos estacionados en lugares prohibidos, borrado de grafiti, entre otros
Para hacer uso de esta herramienta las y los usuarios deberán agregar a su listado de contactos del teléfono móvil los números 33-3818-2222 y 33-3610-1010. Otras ciudades que usan un chatbot son San Pedro Garza García con un sistema llamado “Sam”, Paige en San Francisco, Misi en Jackson, Misisipi; Chip en Los Ángeles, Rosi en Murcia, España y Boti en Buenos Aires, Argentina.
“Con esto que estamos haciendo el día de hoy vamos a llegar a otros niveles, tendremos que usar la tecnología, apoyarnos en la tecnología para poder dar buenos resultados para que esto funcione y tener una mayor rapidez”, aseveró en su mensaje Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan.
“De lo que se trata es de tener una herramienta más sencilla, al alcance de todos, gratuita (…) También hacer una figura de cercanía con la sociedad de parte de los propios gobiernos y a nosotros internamente nos ayuda a medir cómo andan los servicios públicos municipales”, afirmó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
Esta tecnología fue compartida por el ayuntamiento de San Pedro Garza García que desde hace tiempo operaba un sistema de reportes parecido.