Autoridades estatales comenzaron con la instalación de cámaras de fotoinfracción en 17 puntos del Periférico. El objetivo de estos equipamientos es reducir la velocidad que alcanzan algunos automotores y evitar accidentes con el transporte masivo, el Peribús, que se instaló en los carriles centrales.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
Se ha detectado que en Periférico hay automotores particulares que transitan a más de 150 kilómetros por hora, a pesar de tratarse de una zona regulada a 80 kilómetros en el carril de la extrema derecha. También se ha reportado transporte de carga a más de 120 kilómetros por hora.
Personal del sistema Peribús informó que las cámaras se instalarán en las próximas tres semanas, para que comiencen a operar a partir del mes de marzo.
En dónde se instalarán las cámaras
Según el proyecto que de momento no se ha hecho público, las cámaras se instalarán en ambos sentidos del Periférico en las estaciones de:
- Las Pintas
- Toluquilla
- San Sebastianito
- la Terminal Sur en avenida Colón (Tren Ligero)
- López Mateos
- Miramar
- Guaalupe Inn
- Ciudad Judicial
- Vallarta
- 5 de Mayo
- Acueducto
- La Tuzanía
- San Isidro
- Constitución
- El Batán
- Independencia Norte
- Barranca de Huentitán
En el Periférico ya estaban instaladas al menos otras cuatro cámaras de fotoinfracción por ejemplo a la altura de Vallarta, Mariano Otero, Guadalupe, ITESO, entre otras.
Actualmente el sistema de fotoinfracciones cuenta con 43 cámaras habilitadas, y se espera a llegar a 60 con los nuevos dispositivos que se estarán instalando.
Se reducen las multas, aumenta lo recaudado
Según datos obtenidos vía transparencia, durante 2021 se emitieron un millón 296 mil 810 fotoinfracciones en las diferentes cámaras instaladas en la ciudad, una reducción comparado al año previo que fueron un millón 557 mil 965 fotomultas y un millón 017 mil 777 en 2019.
Sin embargo, la recaudación por este concepto para el estado fue de 550 millones de pesos; 25 millones de pesos más de lo estimado. En el año previo, 2020, fueron recaudados por concepto de fotomultas 420.2 millones de pesos y 368 millones que ingresaron en 2019.
Top5 de los más correlones
Las cinco vías en donde se han captado más vehículos correlones son las avenidas Vallarta y Del Tule, Mariano Otero Felipe Zetter; Vallarta y Miguel Ángel; El Tigre y Periférico y Santa Margarita. Los puntos ubicados en Zapopan son donde más se exceden los límites de velocidad permitidos.
Aunque son 1.2 millones de fotomultas impuestas, hubo 3.9 millones de fotomultas que se descartaron porque las multas se impugnaron, los autos tenían placas foráneas, eran vehículos de emergencia o la matrícula no se pido leer. En el 2020 fueron 3.8 millones de multas descartadas.
Lo que dice la ley
Ley de Movilidad del Estado de Jalisco
- Artículo 183. Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones:
- III. Al conductor de un vehículo que exceda en más de diez kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido, siempre que existan señalamientos en donde se anuncie el citado límite de velocidad. En aquellas zonas en que expresamente se restrinja el límite máximo de velocidad, como son las próximas a centros escolares y hospitales, el reglamento señalará tanto la velocidad máxima permitida en ellas como qué otras zonas se considerarán con velocidad restringida. En estos casos no habrá tolerancia alguna y, en consecuencia, no se deberá, por ningún motivo, rebasar la velocidad permitida.
- Artículo 174. Las infracciones en materia de movilidad y transporte, serán sancionadas administrativamente, se harán constar por medio de cédula de notificación de infracción por la Secretaría de Movilidad, por conducto de la policía vial, en los términos de esta ley y su reglamento, y se aplicarán al propietario o conductor del vehículo. Ambos responderán solidariamente del pago de la sanción. Las infracciones dispuestas en los artículos 182, 183, 184, 190 fracciones I, II y III, 191 y 192 se aplicarán una sanción de 10 a 30 unidades de medida y actualización. (962 a dos mil 886 pesos).