El gobierno del estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSJ), anunció la implementación de la política para la atención del cáncer infantil y sus familias, lo que permitirá a la entidad jalisciense contar con el mejor sistema a menores de edad con este padecimiento en todo México, al garantizar que no habrá un solo niño o niña con esta enfermedad que no tenga tratamiento.
Bajo un modelo único de atención y gestión de los recursos se atenderá a los menores de edad con diagnóstico de cáncer, con una inversión de 100 millones de pesos para la compra de medicamentos; además de fortalecer la nómina para Hospital Civil de Guadalajara en el área de Hematología y basificación del personal.
Además, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), se ejecutará un programa de Atención Integral como complemento de las actuaciones sanitarias.
Se contará con profesionales especializados en este padecimiento (médicos, psicólogos, nutriólogos, tanatólogos, trabajadores sociales) y con conocimiento sobre las repercusiones en la vida familiar y el mejoramiento de su entorno, quienes ofrecerán un acompañamiento multidisciplinario mediante: Atención Social.- Atención Psicológica.- Apoyo a la Vivienda.- Servicio de Alojamiento: casas de acogida.- Apoyo Educativo.- Apoyo al transporte-Orientación y Apoyo Nutricional- Talleres Psico formativos.- y Escuela de Padres.
A través de una serie de compromisos transversales, el gobierno de Enrique Alfaro materializará dicha estrategia en pro de los menores del estado:
- Crear el Centro de Atención Integral contra el cáncer infantil en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
- Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niñas, niños y adolescentes con cáncer.
- Potenciar y mejorar la atención integral.
- Crear y fomentar grupos de apoyo psicológico.
- Generar planes nutricionales antes y después de recibir su tratamiento.
- Fomentar y mejorar el desarrollo educativo.
- Participación de las familias en los Planes y Programas Gubernamentales, que inciden en vivienda y entornos saludables.