Diputados del Congreso de Jalisco, particularmente de las bancadas de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, presentaron una denuncia contra quien resulte responsable por el derrame de combustible dentro del área natural protegida del bosque de La Primavera, situación que ha derivado en severos daños al llamado Río Caliente. La fuga provocó el cierre por tiempo indefinido del balneario conocido como Los Chorros de Tala.
Los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez y Mónica Magaña, así como Erika Ramírez del Partido Verde, presentaron la denuncia en la Fiscalía General de la República.
“A quien resulte responsable, no podemos nosotros anticiparnos al proceso de investigación, pero ya con esto la Fiscalía, todas las autoridades deben encontrar, investigar y asumir quién es la persona o institución responsables”, expresó la legisladora Magaña.
Señalaron que a pesar de la presentación de un acuerdo legislativo hace tres semanas para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) resuelva la contingencia ambiental por la fuga de hidrocarburos, la empresa productiva del estado no ha atendido el tema e incluso se deslinda de estos incidentes.
Señalan que ante el fracaso de resolver el tema en materia administrativa, buscan sanciones penales a los responsables.
Desde octubre de 2021 se registraron estos eventos que amenazan al ecosistema del bosque. El Rio Caliente, conocido también como Río Salado, se extiende 17 kilómetros desde el interior del bosque y pasando por las zonas urbanas de los poblados de Tala y El Refugio hasta llegar a la Presa de la Vega. Además de afectar la vida acuática del río, también generaría daños a la salud de los pobladores, reservas de agua, además de los cultivos de la región. El río tiene la capacidad de captación natural de agua de lluvia calculada en 97.6 millones de metros cúbicos de agua al año, equivalente a 27 mil albercas olímpicas.
“Las acciones ya implementadas desde hace algunos meses por el Estado y el OPD Bosque la Primavera, así como del propio Congreso que emitió un acuerdo Legislativo para la urgente atención a este ecocidio, a la fecha prevalecen los riesgos ambientales y civiles, y que de lo externado en estudios practicados, presumiblemente deriva de fluídos provenientes de poliductos de Petróleos Mexicanos”, cita un comunicado emitido por la bancada emecista.
Pemex se deslinda de la contaminación
Este martes, personal de Pemex y del Gobierno del Estado se reunieron para revisar el tema del combustible en el río.
El director general de Pemex logística, Javier Emiliano González del Villar, señaló que en las evaluaciones recientes de técnicos en el balneario natural Los Chorros de Tala han revisado todas las instalaciones e infraestructura petrolera en la zona y hasta el momento no ha detectado ninguna falla, fuga, ni derrame.
Señalaron que constantemente buscan con otras dependencias el origen de las sustancias que se han observado en el lugar, e incluso han revisado exhaustivamente todas las instalaciones de los diferentes ductos. Advierten que las revisiones continuarán en próximos días.