Jalisco

¡Blindado! Ejército manda a 500 elementos más a resguardar la seguridad en Jalisco

Los elementos estarán realizando recorridos de carretera; el arribo 72 horas después de incidentes violentos en Jocotepec y Tamazula

Más de 500 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron a Jalisco para reforzar la seguridad en carreteras de la entidad, luego de los incidentes registrados el pasado jueves en los municipios de Jocotepec y Tamazula de Gordiano.

Desde la mañana de este domingo, los soldados, en escuadras, comenzaron a hacer rondines por los municipios de Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Concepción de Buenos Aires y otros limítrofes con el estado de Michoacán. También se reportaron recorridos de vigilancia hacia la zona de la ribera del Lagos de Chapala y hacia la región Sierra de Amula.

Publicidad

El pasado jueves por la noche, dos elementos de la policía municipal de Jocotepec y dos paramédicos fueron atacados a balazos por sujetos armados cuando los uniformados atendían un accidente automovilístico en la carretera libre Guadalajara a Morelia, a la altura del poblado de San Luis Soyatlán.

Posteriormente, los sicarios habrían escapado hacia el sur, generando quemas de camiones de carga sobre la carretera, entre los poblados de El Veladero, La Garita y Contla, dentro del municipio de Tamazula. La quema de las unidades habría sido para distraer a las autoridades y permitir su escape hacia Michoacán.


Luego de mensajes del ayuntamiento de Tamazula pidiendo a la gente resguardarse en sus casas, el gobierno del Estado emitió un comunicado advirtiendo el reforzamiento de la presencia policial Tamazula, con apoyo de las autoridades federales.

  • 11 mil 822 militares y elementos de la Guardia Nacional en Jalisco hasta el 7 de diciembre pasado, 5 mil 571 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 411 de la Secretaría de Marina y 5 mil 840 de la Guardia Nacional.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto de la llegada de estos nuevos 500 elementos.

Se informó que los agentes que se suman a Jalisco provienen de unidades de Infantería, Guardia Nacional, Paracaidistas y Fuerzas Especiales, aunque se informó que su presencia será “dependiendo las características del área geográfica donde se necesite que opere el personal”.

Esta es la segunda ocasión donde las autoridades estatales y federales refuerzan la vigilancia en el sur de Jalisco, pues a principios de mes se realizó un operativo de blindaje tras el asesinato de 17 personas en la comunidad de San José de Gracias, municipio de Marcos Castellanos en Michoacán.


Autoridades enviaron un comunicado que durante este fin de semana no se han presentado nuevos incidentes de seguridad en la zona sur de Jalisco.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último