Luego de las críticas generadas por presuntas violaciones a los derechos humanos, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, defendió el operativo de desalojo en la zona del Arroyo Seco, al afirmar que las familias que fueron retiradas del cauce en zona federal peligraban en caso de desbordamiento.
El funcionario afirmó que la acción fue organizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional y que el municipio solamente ayudó en el operativo.
“Para mí, el que hubiera sucedido en este temporal que viene una muerte de un niño o una niña, yo no podía quedarme con los brazos cruzados. Tuve el gran apoyo, y se los quiero decir sinceramente, del Gobierno Federal (…) La decisión la toma a final de cuentas las Conagua junto con la Guardia Nacional y el Ejército, claro y se los puedo hacer mención. Fueron días difíciles saber que se tenía que desalojar cuando me dan la instrucción que tenía que ser de esa manera”, explicó el edil.
El presidente municipal de Zapopan afirmó que de momento son 42 las fincas demolidas, incluso algunas de gran tamaño.
Este mediodía se llevó a cabo una reunión en Palacio de Gobierno donde a decir de Frangie, acudieron más personas que no viven en la zona de desalojos, sino que son personas que temen que eventualmente las retiren por también estar invadiendo el cauce.
Se les advirtió a las personas desalojadas que no se permitirá que retornen a la zona de desalojo ante el riesgo que implicará el temporal de lluvias.
A las personas que se les retiró de la zona de riesgo se les ofreció trasladarse a un albergue del DIF Jalisco o Zapopan, además de asesoría jurídica en caso de que quisieran proceder contra quien les vendió un terreno en zona irregular.