Jalisco

Desalojados por invadir arroyo de Zapopan clausuran la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Afectados por el desalojo realizaron una clausura simbólica del edificio en reclamo por no intervenir en la demolición de sus casas.

Un grupo de aproximadamente 50 vecinos de la zona de Arroyo Seco que fueron desalojados la semana pasada por autoridades estatales, federales y municipales, realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en la calle Pedro Moreno, acusando que la defensoría los dejó solos y que se han violentado varios de sus derechos. En señal de inconformidad, se efectuó la clausura simbólica del inmueble.

Los desalojados acusan que sí hubo excesos de la policía y que contrario al discurso oficial, no hubo intervención de la Comisión para garantizar sus derechos.

Publicidad

“No hubo ninguna presencia de Derechos Humanos, fueron violados todos nuestros derechos humanos durante el desalojo, fuimos coptados por la fuerza pública para salir de nuestras casas e incluso hay pruebas, hay videos donde se muestra”, señaló Paul Llamas, representante de los vecinos.

Acusó que son más de 16 familias las afectadas y que las estadísticas que han dado las autoridades sobre las necesidades de apoyos no han sido reales.

“Por parte de todas las dependencias de gobierno, de derechos humanos, han sido omisos a diálogo. Se les ha invitado para que hagan su investigación y vean realmente la afectación, se está afectando a más de 70 familias. Que son 15 es totalmente mentira para justificar malas obras, malos proyectos y que no han dado solución”, agregó el representante vecinal.


Llamas agregó que esta ausencia de diálogo no les ha permitido tener opciones de reubicación. Señala que la propuesta de ser reubicados en casa provisionales y rodantes por tres meses no es una opción, como tampoco irse a un albergue.

Insiste en que operativo sí fue supervisado

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, defendió la legalidad del operativo y aseguró que todo fue apegado a la ley, donde sí estuvo la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Reiteró que sólo fueron 16 personas las que desalojaron de la cuenca del arroyo, que es propensa a desbordamiento.

“Los vamos a apoyar, ayer se entregaron menajes, estamos viendo, pero también que no le saquen raja gente que ni vivía ahí”, expresó el edil.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último