Jalisco

Incendio forestal en el sur de Jalisco amenaza comunidades; llevan seis días combatiéndolo

El fuego ha amenazado rancherías y zonas habitacionales, pero ha sido frenado por brigadistas que trabajan sin descanso

Un incendio forestal se registra desde hace seis días en el sur de Jalisco y en momentos ha amenazado zonas habitadas de los municipios de Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores. El siniestro, el más severo para Jalisco desde que inició el estiaje, lo combaten brigadistas de cuatro corporaciones.

El fuego inició el pasado 29 de abril en la zona conocida como El Norite y se extendió a las comunidades de Soyatán y Las Ánimas.

Publicidad

Se trata de una zona serrana de difícil acceso ubicada al sur de la cabecera municipal de Tecalitlán y al poniente de Jilotlán de los Dolores. En los alrededores de la zona hay rancherías y algunas granjas que ante la cercanía del fuego han sido desalojadas, pero de momento no se reportan pérdidas materiales.

“Es importante aclarar que la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente) está en comunicación con autoridades municipales para proteger a la población, y se tiene un avance significativo en los trabajos para llegar al control”, informó la dependencia estatal por medio de sus redes sociales.

En el último corte, participan en las labores de sofocación del fuego más de 220 brigadistas e incluso se les está apoyando con el helicóptero Witari para realizar descargas de agua y trasladar a brigadistas a los frentes de combate del fuego.


Los vientos han propagado las llamas a diferentes puntos de la zona serrana. El sistema FIRMS de la NASA, usado para la detección de incendios forestales por medio de los satélites VIIRS y MODIS, revelan puntos de calor distribuidos en más de nueve mil 800 hectáreas.

Si bien la cantidad de hectáreas quemadas hasta el momento es difícil de determinar, se reporta que por su duración, sería uno de los incendios forestales más intensos y destructivos del actual temporal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último