Jalisco

No habrá nueva deuda para pagar la Línea 4 de Guadalajara, advierte el gobernador Alfaro

El mandatario señaló que el dinero que deberá aportar la entidad para el proyecto saldrá de los presupuestos de tres años consecutivos y no de un crédito

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el estado no adquirirá más deuda para entregar su parte para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco. A decir del mandatario, la partida que le corresponde a la entidad procederá de los presupuestos definidos para los años 2022, 2023 y 2024.

El funcionario también descartó que se vaya a incrementar la tarifa del transporte público para compensar los costos de esta obra que afirman, estará terminada antes del final de la administración.

“La Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del gobierno de Jalisco y podremos afrontar el reto de los dos mil millones que nos toca aportar con el presupuesto del 2022, 2023 y 2024. Claro, tendremos que hacer un esfuerzo de ajuste general”, expresó el mandatario.

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Las obras de la Línea 4 tendrán un costo de más de nueve mil 725 millones de pesos, de los cuales, cinco mil 725 millones de pesos procederán de una inversión público privada, dos mil millones de pesos federales, obtenidos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y los dos mil millones de pesos de la entidad, no se había dicho como pondría su parte el Estado.

“Hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito, y esa es una decisión muy importante que responde al trabajo que hemos hecho durante estos tres años y medio para sanar las finanzas del Estado. Para quienes pensaron que íbamos por otra ruta, la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco”, expresó el gobernador Alfaro en un video publicado en sus redes sociales.


Tampoco subirá el pasaje del transporte público “durante todo el tiempo que dure la aplicación del modelo de la tarifa social”, agregó el mandatario quien dijo que el costo seguirá en 9.50 pesos, porque afirma que fue uno de los acuerdos que alcanzó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que apoyara la obra.

Listos para la aprobación de la inversión público privada

La propuesta no solicitada para que el Congreso apruebe la inversión público privada será enviada esta tarde al Congreso del Estado.

La empresa interesada es la portuguesa Mota Engil, quien también participó en las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Por otra parte, el gobernador también aseguró que dará seguimiento al procesamiento de los dos mil millones de pesos que le toca aportar al Gobierno de federal a fin de tener un flujo de recursos.

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