Jalisco

Polémica en Jalisco por nombramiento de nueva presidenta del Instituto de Transparencia

Organismos de la sociedad civil denuncian las anomalías en el proceso, pues señalan que la convocatoria está diseñada para favorecer a una aspirante

Organismos de la sociedad civil y universidades conformaron un frente común para demandar que el Congreso del Estado lance una nueva convocatoria para la elección de la nueva presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) y su suplente, ello luego que se han denunciado irregularidades en la convocatoria y que se busca beneficiar a una aspirante con vínculos políticos.

Entre los órganos que han pedido el lanzamiento de una nueva convocatoria se encuentra la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la Red Académica de Gobierno Abierto, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el Observatorio Legislativo del ITESO, Ciudadanos para la Integridad Pública, la Universidad de Guadalajara, UNIVA y la Universidad Panamericana.

Publicidad

Lo que estos organismos demandan es que la convocatoria sea acorde a lo que marca la ley, sin cambios y que se respete el concepto ciudadano de lo que implica el ITEI.

Convocatoria fallida

El Congreso lanzó una primera convocatoria a finales de abril donde participaron 18 aspirantes, pero sólo una logró pasar la evaluación que se les aplicó, Natalia Mendoza, sin embargo, acusan que no se le permitió ocupar el cargo de presidenta del ITEI bajo el argumento de estar relacionada con la Universidad de Guadalajara (Mendoza fue titular de transparencia de la casa de estudios).


El Congreso negó que la negativa fuera un asunto político y justificó la decisión de declarar dicha convocatoria desierta al señalar que el concurso fue para elegir a presidenta del ITEI y su suplente, pero como el resto de las aspirantes “reprobó”, no se podía asignar la suplencia.

El Legislativo lanzó una nueva convocatoria que a decir del Consejo Consultivo del ITEI, es laxa en sus requisitos, pues se afirma se busca beneficiar a una de las aspirantes que fue una de las peor calificadas en la primera evaluación.

Denuncian reparto de cuotas

En la segunda convocatoria ya se han registrado 23 aspirantes, entre ellas varias de las que concursaron en el primera participación. Se aligeran los requisitos para las candidatas: no habrá entrevistas y ahora les pedirán un ensayo, un cuestionario de 50 preguntas por escrito y una evaluación oral. Algunos diputados consideraron que la nueva convocatoria es distinta y eso podría acarrear problemas legales. Aún así fue aprobada por el pleno.

Sin embargo, el señalamiento es que se busca beneficiar en las aspiraciones a una candidata: Aislinn Ramos, por tener relación familiar con un diputado del partido Morena.


Morena, a cambio de contar con apoyo en la elección de la presidencia del ITEI, respaldaría las propuestas de Movimiento Ciudadano cuando se dé la elección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) cuya convocatoria también ya fue emitida.

“Me parece que el Congreso del Estado no puede hacer oídos sordos a la necesidad de escuchar a todo el circuito de universidades públicas y privadas del Estado de Jalisco”, señaló la diputada Mara Robles de Hagamos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último