El ayuntamiento de Guadalajara alista nuevos operativos en materia vial para la capital de Jalisco.
El alcalde, Pablo Lemus Navarro, señaló que estas acciones se enfocarán en dos aspectos principalmente: sancionar a aquellos que violen los reglamentos en temas de carga y descarga y también infraccionar a aquellos que se estacionen en rampas y espacios peatonales. En este último aspecto se retomará la aplicación de los llamados inmovilizadores.
Actualmente, estacionarse en sitios prohibidos, es una de las multas más elevadas en el reglamento vial municipal, con sanciones superiores a los tres mil 500 pesos.
“(Sobre el operativo de carga y descarga) para corredores comerciales y gastronómicos, donde tienen la problemática, entre otras cosas que los comerciantes se estacionan a las seis, siete de la mañana, para bajar sus mercancías pero dejan sus camioneta estacionadas hasta las ocho de la noche”, señaló el presidente municipal tapatío.
El presidente municipal también hizo referencia sobre la inmovilización de vehículos, donde no habría diferenciación entre automotores locales o foráneos.
Sin embargo el edil expresó que la aplicación de estos inmovilizadores no sería inmediata:
se iniciaría con la compra de 100 aparatos para bloquear llantas y a los infractores se les impondría multas de hasta cuatro mil pesos. Esto podría demorar de tres a seis meses.
“Dependerá de la capacidad de proveernos de estos inmovilizadores. Nosotros queremos iniciar con 100 de ellos, sin embargo ante la urgencia logística mundial nos dicen que los inmovilizadores nos los harán llegar hasta dentro de tres o seis meses”, agregó el edil.
En 2008, el entonces presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah implementó un programa de colocación de inmovilizadores, enfocado principalmente para automotores con placas foráneas, pero la práctico derivó en quejas y manifestaciones por la presunta violación a derechos humanos. Después de un mes de puesto en marcha, dicho programa tuvo que ser eliminado, pues también se reportaron atropellos por parte de personal del municipio que instalaba estos equipamientos.