Jalisco

Estados Unidos investigaba empresas en Guadalajara y Zapopan que sostenían operaciones de Caro Quintero

Autoridades de Estados Unidos documentaron hasta 2021 una red de compañías que presuntamente financiaron las operaciones de su organización

Entre 2013 y 2021, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos emitió informes sobre el congelamiento de bienes y cuentas presuntamente vinculadas al financiamiento de la estructura liderada por el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Las listas involucraban a varios familiares y conocidos del capo con empresas diversificadas en gasolineras, bienes raíces e incluso negocios de venta al menudeo, ubicados en Zapopan y Guadalajara.

A pesar de la publicación de esta red, nunca fueron intervenidas por autoridades mexicanas. Eventualmente en abril de 2021, la Oficina de Control de Archivos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) eliminó a estos personajes y compañías de dicha “lista negra”.

Publicidad

De momento, las autoridades extranjeras sólo mantienen vigentes fichas de incautación de bienes inmuebles en México: se trata de cinco de ocho propiedades del capo ubicadas en Jalisco, pero que tampoco han sido intervenidas por las autoridades locales.

Investigaciones mexicanas a las finanzas de Caro Quintero

Después de permanecer 28 años detenido en el penal de Puente Grande, primero en el Federal y luego en el Reclusorio Estatal, Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 por un tecnicismo legal, al señalarse que su acusación de homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, debió juzgarse por el fuero común y no federal. La realidad es que, salvó en el aspecto penal, hubo poco seguimiento a la red financiera que acompañaba a Caro Quintero.

Fue hasta el 30 de marzo del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el bloqueó de 18 cuentas bancarias de personas físicas y morales relacionadas con el Cártel de Sinaloa y el capo sinaloense Caro Quintero.


El entonces titular del órgano de vigilancia, Santiago Nieto Castillo, informó que tras reportarse movimientos inusuales se procedió a su bloqueo y se encontraron vínculos con el crimen organizado; 14 cuentas estaban relacionadas con el Cártel de Sinaloa y las cuatro restantes con Caro Quintero. De momento no se han reportado nuevas acciones tras la detección de estas cuentas.

Red hallada por el gobierno de Estados Unidos

En 2013, la OFAC reveló un primer listado de la estructura financiera que soportaba las finanzas del fundador del Cártel de Guadalajara, donde aparecían su ex esposa, María Elizabeth “N” y cuatro de sus hijos.

La red que entonces se dijo servía como fachada para lavado de dinero y financiamiento de la estructura estaba conformada por cuatro gasolineras ubicadas en Valle de San Sebastián en Tlajomulco; una en la calle Mar Báltico del Country Club; una estación de servicio en la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Bosco Vallarta; estas dos en Guadalajara, y una gasolinera en Camino a Santa Ana Tepetitlán en la colonia Agrícola en Zapopan.

También aparecían nueve empresas de bienes raíces con sede en Guadalajara, entre las que figuraban las razones sociales Arrendadora Turín S.A; Barsat S.A de C.V; Desarrolladora San Francisco del Rincón S.A. de C. V; la compañía Fortanas S. de R.L. de C.V; Dinermas S. de R.L. de C.V; Grupo Barsaterra S.A. de C.V; Inmobiliaria Prominente S.A. de C.V; Nueva Terra S. de R.L. de C.V y la empresa Villas del Colli S.A. de C.V.

La OFAC nombraba también dos empresas dedicadas a las producción de fertilizantes, ambas ubicadas en la colonia Las Fuentes de Zapopan; una empresa de transporte de carga en la calle Comercio del barrio de Mexicaltzingo; un consorcio gasolinero, una empresa de taxis aéreos con sede en Culiacán y dos empresas más vinculadas a negocios varios.


Posteriormente la lista de asociados se extendería a 18 personas, sumando familiares y amigos y se incrementaría a su vez la lista de empresas presuntamente relacionadas a la red de financiamiento: dos empresas de sales minerales ubicadas en la colonia Prados Vallarta y otra en la colonia Jacarandas de Zapopan; dos gasolineras, una en Calzada Independencia (además empresa comercializadora) y otra en la avenida Adolf B. Horn; además de una cadena de zapaterías con razón social CX Shoes o Pronto Shoes.

También contaba con un negocio inmobiliario denominado Hacienda Las Limas, una empresa denominadas Reforestaciones Careles S. de P.R. de R.L y un negocio de sales para baño llamado El Baño de María con sucursales en varias ciudades de México, una empresa de artículos para albercas y tinas y finalmente un restaurante bar que ya cerró sus puertas denominado Barbaresco, se ubicaba en el cruce de Buenos Aires y avenida Montevideo en la colonia Providencia de Guadalajara.

Publicidad

El 23 de abril de 2021 y sin ahondar en el tema, la OFAC eliminó todas las entidades y personas de interés de su listado vinculado a Rafael Caro Quintero. Se argumentó que las investigaciones no pudieron comprobar la correlación entre las operaciones de las empresas con el financiamiento de la red de Quintero.

Sólo en busca de los bienes raíces

Publicidad

En este momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene su solicitud de incautación de bienes raíces vinculados a Caro Quintero.

El 11 de octubre de 2019, se reveló un listado de ocho propiedades que serían propiedad de Caro Quintero y que habrían sido adquiridas por prestanombres, pero sólo de cinco se emitió una orden de incautación.

La Corte del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn mandató la orden y corresponden a una casa en Paseo de los Virreyes en la colonia Villa Universitaria; una bodega en el Mercado del Mar en la calle Melchor Ocampo en la colonia El Vigía de Zapopan; dos departamentos en un condominio de la calle Sagitario de la colonia Arboledas y una casa en la calle Luigi Pirandello en el Fraccionamiento Vallarta Universidad.

Publicidad

Las propiedades, se señala, habrían sido adquiridas por hijos y otros familiares de Caro Quintero, pero con recursos de la delincuencia organizada. En su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló se buscaría por medio de relaciones diplomáticas que se haga efectivo el aseguramiento de las propiedades.

Las otras tres propiedades que fueron vinculadas a Caro Quintero pero que no se emitió una orden de aseguramiento fueron ubicadas en Zapopan: el Rancho El Gorupo, un predio rústico conocido como El Tigre, El Nixticuil o El Salitre y una finca de la calle Enrique Gómez Carrillo de la colonia Vallarta Universidad de Zapopan.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último