Jalisco

Compra de laptops en el ayuntamiento de Guadalajara desata polémica por presuntas anomalías

Regidores de Morena acusan que los 398 equipos de alta gama se adquieren a sobreprecio; el municipio defiende la compra de cada unidad

El ayuntamiento de Guadalajara de nuevo se encuentra envuelto en una polémica ante las denuncias de una presunta compra a sobreprecio de 398 computadoras portátiles que a decir de regidores de Morena se trató de una compra a sobreprecio.

El ayuntamiento tapatío niega que se haya tratado de una compra irregular, pero la realidad es que se están adquiriendo computadoras de alta gama con las cuales se realizarán labores administrativas.

Información relacionada: Empresa incumple con la entrega de patrullas al ayuntamiento de Guadalajara

Publicidad

La presunta compra a sobreprecio

Los regidores de Morena evidenciaron que en la última sesión del Comité de Adquisiciones, se autorizó la compra de 398 computadoras portátiles para uso rutinario del personal de las distintas dependencias.

De acuerdo a la licitación LPL 2022/303 estos equipos tendrán un costo de 14 millones 650 mil 953 pesos que se adquirirán a la empresa Avances Técnicos de Informática. De este modo cada una de las laptops tendrá un costo unitario de 36 mil 812 pesos


Los regidores señalan que ellos hicieron una valoración en el mercado y dichos equipos se pueden adquirir en 24 mil 900 pesos. Afirman que el ahorro de cerca de 12 mil pesos por cada unidad, hubiera sido mayor por el volumen adquirido.

El regidor Carlos Lomelí Bolaños, expresó que el sobrecosto es porque se compraron con intermediarios. “Muy seguramente si nosotros hubiéramos dicho que nosotros íbamos a comprar 389, 398, nos hubieran dado mejor precio”.

A decir de los regidores de Morena, estos equipos serán usados con fines administrativos, por lo que no se necesitaban tantas características especiales o ser computadoras de gama alta.

Ayuntamiento de Guadalajara defiende la compra


Afirman que tampoco se considera el costo de los servicios de la paquetería antivirus y que el equipo cotizado por los regidores de Morena es un modelo con especificaciones básicas generales, que no puede ser comprado a gran volumen. Además no incluyen los accesorios: un adaptador y una mochila marca Lenovo.

El municipio agrega que las computadoras tendrán una garantía de tres años en sitio, en partes y en mano de obra, así como certificación EPEAT Gold para el cumplimiento de las siguientes pruebas: baja presión [altitud], alta temperatura, baja temperatura, choque de temperatura, humedad, arena y polvo, vibración, choque, hongo, radiación solar.

Defiende el alcalde la adquisición

Publicidad

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, defendió la compra de los equipos de cómputo. Se le cuestionó por qué no comprar equipos más austeros.

También se le preguntó al alcalde porque no usar software libre en lugar de licencias de Microsoft para un posible ahorro de dos millones de pesos. Sin embargo el alcalde mencionó que buscan tecnología que no pueda llegar a comprometer la información del municipio y por eso optan las garantías que puedan darles las licencias con costo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último