Jalisco

Carrusel de la discordia: acusan anomalías en el nuevo atractivo para el Centro tapatío

Regidores acusan irregularidades al seleccionar a la empresa que se encargará de instalar este proyecto y que costará 26 millones de pesos

Regidores de oposición en el ayuntamiento de Guadalajara pedirán a la Contraloría Ciudadana del municipio inicie una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación para la compra de un carrusel monumental que pretenden sea una atracción para el primer cuadro de la ciudad.

Candelaria Ochoa del partido Morena afirma que hubo irregularidades al otorgar la licitación a una empresa que no cumplía con los requisitos que marca la ley, además que ni siquiera se dedica a la construcción de este tipo de atractivos.

Información relacionada: Compra de laptops en el ayuntamiento de Guadalajara desata polémica por presuntas anomalías

Publicidad

El polémico proyecto

A finales de junio se dio a conocer la idea de construir un carrusel que se ubicará en el Paseo Alcalde. La adjudicación se realizó en la licitación pública local 2022/212 y el fallo favoreció a la empresa Architainment SA de CV por un monto de 25.9 millones de pesos.

El carrusel tendrá capacidad de 50 a 70 personas; medirá de 10 a 14 metros de altura y será de dos niveles. Su peso máximo es de 25 toneladas con máxima velocidad de giro de 30 kilómetros por hora. El carrusel deberá estar para el 1 de diciembre de 2022.


“Hubo muchas ideas desde una rueda de la fortuna monumental, el propio carrusel, un sistema de luces para el Centro Histórico”, explicó en su momento el alcalde Pablo Lemus.

A decir del edil se busca que el carrusel sea permanente y de ingreso gratuito.

Las inconsistencias

La regidora Candelaria Ochoa denunció varias anomalías en este proyecto. Afirma se trató de una adquisición a sobreprecio por parte del gobierno de Guadalajara, ya que después de consultar a especialistas en carruseles, un proyecto de este tipo no debería costar más de 10 millones de pesos.

También criticó que este carrusel se traiga de Francia, al señalar que en ese país no se construyen estas atracciones. Los carruseles se hacen en Argentina y Estados Unidos.


En la licitación LPL 2022/212 participaron dos empresas: Architainment, S.A. de C.V. y Nos Prende lo que Hacemos, S.A. de C.V, resultando ganadora la primera.

Ochoa Ávalos dijo que hay anomalías alrededor de Architainment, S.A. de C.V., pues esta compañía fue constituida en octubre del año pasado y su representante legal, de nombre Laura Alejandra Martínez Zataray, aparece como contadora de otra empresa Finox Financiera de Occidente.

“Si el fallo de adjudicación se dio el 17 de junio de 2022, se trata de una empresa que consiguió dicho contrato a los siete meses de su creación”, refirió la regidora, explicando que eso viola la normatividad municipal en materia de adjudicaciones.

Publicidad

Información relacionada: Arrendamiento de patrullas desata confrontación entre alcalde de Guadalajara y regidor

La misma empresa, Architainment, S.A. de C.V no aparece como proveedora del Gobierno del Estado ni como proveedora del Gobierno de Guadalajara, a pesar que las bases de la licitación señalaban que debería cumplir con este requisito.

Debido a que carece de un sitio web, Ochoa dijo que es difícil detectar a qué se dedica en realidad esta compañía. Ochoa destaca que la otra empresa que compitió por el carrusel tampoco cumplía con los requisitos, por lo que debió declararse desierto el concurso.

Publicidad

Ochoa Ávalos finalmente indicó que se desconoce si Architainment S.A. de C.V cumple con el mínimo de cinco proyectos similares y si demostró que tiene experiencia y calidad en su trabajo.

Asimismo, por tratarse de un contrato multianual a 2024, se desconoce si esta atracción quedará como patrimonio del municipio al término de esta administración. En otras palabras, es posible que a pesar de la inversión de 26 millones de pesos, la estructura no se quede en el municipio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último