El templo de la Merced, que data del siglo XVIII, y es uno de los más importantes y de valor histórico para la ciudad de Guadalajara, es uno de los más dañados por el sismo de 7.7 que afectó la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ubicado a un costado de la presidencia municipal de Guadalajara, las autoridades detectaron daños en la torre del campanario e incluso en las últimas horas se ha percibido el desplazamiento de uno de los arcos de aproximadamente dos centímetros.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, matizó la situación e incluso afirmó que no existe riesgo para los feligreses, por lo que el edificio no será cerrado y se llevará a cabo un reforzamiento.
Información relacionada: Reportan dos templos con daños en Guadalajara tras sismo
En este momento autoridades realizan un recorrido por el inmueble afectado. Tras el siniestro se documentó el desplome de uno de los floretes de cantera, que cayó de una de las columnas al ingreso del atrio, pero no se había cuantificado el resto de los daños.
“Y bueno tenemos que determinar si se tiene que hacer una intervención mayor o se tiene que hacer un reforzamiento para su restauración. Los floretes que se encuentran sobre las columnas en la zona del atrio, uno de ellos cayó el día de ayer y con el dron pudimos identificar que los demás habían sido restaurados de manera estética, pero no de manera estructural”, explicó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López.
El templo de La Merced comenzó a construirse en 1650 y finalizó en 1721. Es un edificio de estilo barroco y lo mando realiza Francisco de Pineda. El templo es monumento histórico dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Sobre el campanario, los especialistas señalan que ya había presentado daños por terremotos anteriores y donde incluso se llegaron a caer las campanas.
Además del templo de La Merced, las autoridades municipales mencionaron que el Museo Regional, el Teatro Degollado y el templo de San Agustín presentan daños menores, principalmente cuarteaduras que no comprometen los inmuebles de manera estructural.
Las autoridades informaron que también se han revisado otros inmuebles como la Catedral, los templos de San Francisco y Aranzazú, el Edificio Plaza, pero ninguno de ellos presenta algún grado de afectación que implique un riesgo. Sobre el Edificio Plaza, donde existía el riesgo de colapso en caso de sismo, superó de forma satisfactoria el temblor después de llevarse a cabo una inyección de polímeros en el subsuelo.
El comandante Ramírez afirmó que los cuerpos de emergencia han acudido a inspeccionar 300 inmuebles como casas habitación, escuelas y hospitales, pero sin encontrar incidentes de gravedad.
Templo de La Merced no implica riesgos, afirma el alcalde
El alcalde de Guadalajara Pablo Lemus afirmó que las afectaciones en el campanario de La Merced no habrían sido originados por el sismo de ayer, sino que serían resultados de varias décadas de afectación.
El funcionario mencionó que esta confirmación se la dieron responsables de la Arquidiócesis de Guadalajara quienes al parecer sí habían detectado este daño de la torre.
“No pone en riesgo ni a los usuarios del templo, ni a los transeúntes, lo único que se va a hacer es un reforzamiento de las coronas que se tienen en los pilares del templo de La Merced. Es lo único que se necesita. En la parte alta de la torre de La Merced se hará un reforzamiento estructural muy parecido al que hicimos en los arcos del hotel One. Con eso se asegura que no hay ningún riesgo”, expresó el alcalde de Guadalajara.
El funcionario señaló que no se restringirá el paso de los fieles al edificio histórico, salvo a una zona donde hay tres pilares de cantera dañados, que se ubican sobre la calle de Pedro Loza.