Las casas con crédito activo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuentan con un seguro en caso de daños por fenómenos naturales; sin embargo, es un beneficio que muchas personas desconocen. Por los sismos registrados la semana pasada en Jalisco, seis derechohabientes ya acudieron a solicitar la aplicación de la póliza luego que sus hogares sufrieron daños, pero esperan que más gente se presente.
Información relacionada: Sismos causan daños a 301 casas en el sur de Jalisco
El delegado del Infonavit en Jalisco, Jesús Ramón Gómez Armentia, explicó que en el último año se activaron 464 seguros de vida por un monto cercano a los ocho millones de pesos, siendo la principal causa las inundaciones. Explicó que un ajustador hace una evaluación del daño para entregar recursos, tanto para la rehabilitación de la finca como la recuperación de menaje.
“Todos los créditos hipotecarios que la gente solicitó para la compra de una vivienda usada o nueva cuentan con un seguro de daños, es un apoyo para la atención de una vivienda en caso de eventos catastróficos”, expresó el delegado.
Se informó que este seguro sirve para atender desde afectaciones estructurales hasta pérdidas de menaje. Dicho seguro cubre afectaciones por sismos, incendios, explosiones, inundaciones o desplazamientos de tierra siempre y cuando sea súbito e imprevista, además de daños por la caída de árboles.
Explicó que si una persona requiere solicitar el seguro, basta con que se apersone en las instalaciones del Infonavit (en el cruce de Juan Palomar y Arías con Vallarta) y en un lapso de cinco días se envía a un ajustador. En tres semanas se daría por completa la liberación del cheque de pago y en caso que se trate de una reparación a la vivienda o recuperación de menaje, el beneficiario contará con dos meses para ejecutar la reparación, la cual estará supervisada por el propio instituto.
Destacó el delegado que el seguro se aplica por evento y estará vigente durante el tiempo que dure el crédito activo. Es decir, si una finca se inunda tres veces un periodo de cinco años, pero el crédito está activo, esas tres veces se podrá solicitar la aplicación del seguro.
En el caso de los sismos
Señaló que si bien una casa pudo no haber sufrido daño estructural, sino sólo cuarteaduras o daños externos, de todos modos se puede enviar a un ajustador para que determine la aplicación del seguro.
Los dueños de las viviendas que solicitaron el apoyo proceden dos de Tlajomulco, uno de Juanacatlán, uno de Zapopan y otro de Guadalajara. Debido a que el trámite faltante acababa de llegar esta mañana, se ignoraba el municipio de origen.
Explicó que sobre los montos de pago, se han entregado desde 25 mil pesos en inundaciones por daños a bienes muebles y más de 250 mil pesos para algunos daños estructurales a viviendas.
Apertura los sábados
Desde la semana pasada y hasta el próximo mes de diciembre, la delegación Jalisco de Infonavit estará trabajando los sábados en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Señalaron que el objetivo de esta medida es beneficiar a las personas que sólo tiene los fines de semanas para realizar sus trámites.