Tras afirmar que su caso no ha sido atendido a pesar que han transcurrido cinco meses vecinos de la colonia La Floresta del Colli en el municipio de Zapopan realizaron la clausura simbólica las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) exigiendo se emitan medidas por la demolición de sus viviendas y los abusos que presuntamente cometieron policías en el operativo.
Información relacionada; Desalojo de 70 familias ante grave peligro por desbordamiento en un arroyo de Zapopan
Los afectados afirman que la defensoría ni siquiera tiene una cantidad exacta de personas afectadas por los desalojos. Mientras que las autoridades señalan que solamente fueron 15 personas las que terminaron retirando de la cuenca del Arroyo Seco, que es propenso a desbordarse y causar inundaciones, los afectados señalan que serían más de 70 familias.
En el operativo de desalojo intervino la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como los ayuntamientos de Zapopan, Guardia Nacional y autoridades estatales.
Los manifestantes colgaron un tendero afuera de la Comisión donde denunciaban los incidentes del desalojo y posteriormente representantes de la defensoría salieron atender a los quejosos, aunque fue una reunión ríspida.
Los representantes de la CEDHJ argumentaron que el desalojo sí es investigado y qué tanto la Guardia Nacional como el ayuntamiento de Zapopan emitieron informes sobre lo acontecido en esa fecha. Sólo falta el reporte de la Conagua sobre las acciones que derivaron en el operativo.
Los representantes vecinales denunciaron que la Comisión ni siquiera les ha permitido el acceso a su expediente a pesar que ellos presentaron la queja.
“Para ustedes es fácil porque tienen casa, tienen donde comer, tienen trabajos y tienen todo, para nosotros es muy difícil. Nos dejaron sin vivienda nos dejaron sin sustento”, acusó el representante de los vecinos, Jesús Arturo López.
Los representantes de la Comisión se comprometieron a dar seguimiento a las inconformidades de los vecinos de La Floresta.