Jalisco

Guadalajara pospone reformas para regular los cables sueltos y las empresas que los abandonan

Comisiones rechazaron reformas a los reglamentos que permitirían mayor control sobre las empresas que dejan cables sueltos en las calles

Aunque por un lado el ayuntamiento de Guadalajara anuncia que se retiraron más de 100 toneladas de cables en desuso de los postes de la ciudad, las comisiones de Gobernación y Obras Públicas del ayuntamiento decidieron rechazar un dictamen que permitía una mayor regulación de estas líneas y de las empresas que lo instalan.

Información relacionada: Van contra la invasión de cables en postes de Guadalajara; se han vuelto trampas mortales

El motivo de los regidores para rechazar la reforma a los reglamentos fue que, supuestamente, el municipio no está facultado para intervenir mobiliario de orden federal, en este caso los postes del tendido eléctrico. Sin embargo, a decir del regidor Luis Cisneros, promotor de la iniciativa, sí es potestad del municipio el tema del ordenamiento territorial.

Publicidad

“La contradicción que yo veo es que por una parte se aprobó regular en materia de antenas que también es infraestructura de telecomunicaciones regulada por la federación, por la Ley Federal de Telecomunicaciones y por otra parte se está rechazando tener atribuciones por parte del municipio en otra infraestructura en materia de comunicaciones como es el caso del cableado tanto aéreo como subterráneo”, explicó el edil.

La reforma que presentó el regidor Cisneros incluía no sólo regular la instalación de los cables, sino sancionar a empresas que fueran omisas en el retiro de los metros en desuso y también incentivar la colocación del cableado en líneas subterráneas.

Defienden campaña de retiro de cableado


Aunque en la política pública quedan debiendo, las autoridades municipales informaron que de abril a septiembre se ha eliminado lo equivalente a 850 kilómetros lineales de cable en desuso. Implica un cable del centro de Guadalajara al centro de Monterrey, Nuevo León

El municipio señala que ha trabajado con las empresas de telecomunicaciones Telmex, Izzy, Megacable, Totalplay y la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos pusieron a disposición cuadrillas para estar trabajando, es decir, cuadrillas de personal operativo que se están coordinando con nosotros para atender los reportes”, afirmó Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Se informó que se han intervenido en colonias como la Ladrón de Guevara, Tetlán, Independencia, Río Verde, San Juan de Dios, La Penal, La Perla, Americana, 8 de Julio, América Obrera, Arcos Vallarta, Chapalita, Colón Industrial, Del Fresno, Moderna, 18 de Marzo, Jardines del Bosque, Valentín Gómez Farías, Providencia, entre otras.

Se afirma que se atienden reportes ciudadanos, a través de la Línea 070 y del chatbot GuaZap mediante el número telefónico 33-3610-1010.

Se señaló que existe una fuerza operativa de 40 integrantes de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, mientras que por parte de las empresas proveedoras de servicios se dispone de 40 hasta 150 personas, dependiendo de su disponibilidad.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último