Jalisco

Estudiantes marchan, piden localización de alumno de la Universidad de Guadalajara privado de la libertad

Integrantes de la UdeG salieron a las calles ; mientras la casa de estudios señala 15 mil participantes, la autoridad dice fueron cinco mil

La comunidad de la Universidad de Guadalajara realizó este jueves por la mañana una manifestación para exigir la localización de personas desaparecidas y en particular el esclarecimiento del caso del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín, quien fue privado de la libertad por un comando armado en el fraccionamiento Los Olivos de San Pedro Tlaquepaque.

Información relacionada: Megamarcha de la UdeG: protesta por autonomía deriva en complicaciones en el Centro tapatío

Soto Martín es estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y quien se encuentra desaparecido desde el pasado 15 de septiembre. La mayoría de los participantes de esta movilización forman parte de este campus universitario.

Publicidad

El contingente partió del edificio de la Rectoría y avanzó hasta Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo un mitin. Aunque las autoridades de la casa de estudios señalan que fueron más de 15 mil manifestantes, aunque en principio sólo estimaban la participación de cuatro mil personas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos cifró la cantidad de asistentes en sólo cinco mil.

Durante la Marcha por la Paz y la Justicia, la UdeG entregó un pliego petitorio de cinco puntos a las autoridades estatales.


Investigan el caso

Después de la manifestación de este mediodía, el Fiscal del Estado, Joaquín Méndez Ruiz, aseguró que sí existen avances sobre la desaparición del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín y ya hay varias líneas de investigación e incluso una que apunta a una represalia por actividades comerciales del joven.

“Siempre nos vamos a mantener respetuosos de las posturas que adopten los manifestantes, los familiares, los ofendidos indirectos, la institución está haciendo su labor (…) se ha estado en constante comunicación con ellos, dando los avances, pero bueno, nosotros somos respetuosos”, señaló el fiscal del Estado.

El día que el grupo armado se metió a la casa del joven se robaron una camioneta, por lo que se busca conocer si la privación de la libertad está relacionada con este hecho o fue un facto aislado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último