El proceso para elegir a los 38 jueces laborales de Jalisco suma una nueva polémica. No sólo existe la denuncia que terminaron escogiendo a familiares de miembros del Poder Judicial o a personas con relaciones con políticos, sino que afirman, el proceso tuvo diversas irregularidades y que nunca se trasparentó que los electos fueran en efecto los mejores perfiles.
El integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, José de Jesús Becerra Ramírez, acusó que no existen los dictámenes que comprueben que en efecto, los 38 electos entre 199 participantes fueran los mejor calificados.
Información relacionada: Reforma laboral entra en operaciones en Jalisco e inauguran juzgados y el centro de conciliación
A decir del funcionario, el proceso de selección repitió prácticas del pasado en relación a la falta de difusión, transparencia y participación de la sociedad civil organizada.
A los aspirantes les aplicaron una evaluación oral, una entrevista y un caso práctico. A decir del consejero, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) participó en el proceso de elaboración del examen de conocimientos, pero no fueron ellos quienes calificaron la prueba, sino integrantes del propio Poder Judicial, lo que señalan, compromete la legitimidad de los resultados.
“El proceso careció de dictamen que analice y confronte a los diferentes perfiles, que permitiera arribar a la conclusión de que las treinta y ocho personas elegidas para ocupar el cargo de juezas y jueces laborales eran las mejores frente a 199 participantes admitidos en la etapa final (…) Hay un acta donde dice estos son los resultados finales, pero nosotros consideramos que eso tiene que fundarse y motivarse para decir ‘si este sí paso’ por qué en su examen práctico o porque en su examen oral este tuvo más que el otro”, explicó el consejero.
A decir del funcionario, el hecho de que se hayan presentado estas anomalías ponen en entredicho la operación de la reforma laboral. No descarta el funcionario que incluso algunos de los aspirantes quieran impugnar la selección.
Controversial desde el principio
El 29 de septiembre se dieron a conocer quiénes serían los jueces laborales de Jalisco, apenas tres días antes de la puesta en operación de este modelo. Se reveló que exfuncionarios estatales y familiares de magistrados fueron electos.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Daniel Espinoza Licón, aseveró que los nombramientos fueron transparentes. Defendió que hubo un examen elaborado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y afirmó que fueron los mejores perfiles los designados.