Jalisco

Vecinos de varias colonias de Zapopan explotan contra obra que afecta sus viviendas

No sólo presentan daños en sus casas por las obras, sino que advierten, se volverá a levantar el pavimento de una avenida recién rehabilitada

Vecinos de varias colonias de Zapopan están inconformes y advierten con tomar acciones para frenar la construcción de un colector de aguas residuales que no sólo está dañando sus viviendas, sino que todo apunta abrirán de nuevo una importante vialidad que hace apenas ocho meses fue rehabilitada con concreto hidráulico.

Desde hace unas semanas, trabajadores de una constructora comenzaron a perforar la calle Gabriel García Márquez en la colonia Rinconada de los Novelistas, para la instalación de un colector que inicia en la avenida de Los Novelistas. Los vecinos ignoran si la obra es del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) o de un particular.

Información relacionada: Vecinos que se oponen a polémica obra en Guadalajara piden la intercesión de diputados

Publicidad

Dicho proyecto hidráulico, les han dicho, sería para que el colector conecte con un nuevo desarrollo inmobiliario ubicado en la zona de La Gigantera, donde antes se encontraban las canchas del Club Deportivo Guadalajara. Sin embargo, la conexión implicaría que tengan que volver a levantar el concreto hidráulico que apenas en marzo pasado instaló el ayuntamiento en la avenida Inglaterra. Y no sería un tramo corto, sino casi un kilómetro.

Los vecinos acusan que la obra está dañando severamente sus casas por la vibración de la maquinaria pesada y además a las viviendas de la calle Gabriel García Márquez les están reemplazando todo el equipamiento de las descargas domiciliarias, a pesar de que era casi nuevo.

“Ya hay casas dañadas, hay conexiones de agua que están haciendo y que son innecesarias, porque al final este colector y al menos esta calle de Gabriel García Márquez esta completamente sana, tiene muy poco de construida. El colector no sabemos quién lo está haciendo o por qué lo están haciendo por aquí”, explicó Francisco Rossete Ramírez, presidente de colonos de Lomas Universidad.


A machetazos frenaron la misma obra en otra colonia

Los vecinos de la zona residencial mencionaron que originalmente la construcción de este colector iba a pasar el poblado de Jocotán, pero los vecinos mostraron su rechazo e incluso salieron armados con machetes para evitar el paso de las maquinarias pesadas. Ante tan férreo rechazo, decidieron llevar el proyecto a la calle de Gabriel García Márquez e Inglaterra.

Además de los daños a sus casas, desde hace varios meses los vecinos tienen complicaciones para entrar y salir de sus viviendas porque la calle está cerrada al tránsito. Un coto que se encuentra en la zona se quedó con un solo ingreso y donde el paso es complicado.

El 22 de septiembre el ayuntamiento de Zapopan acudió a clausurar la obra, pero a los pocos días siguieron trabajando.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último