Porque el Poder Judicial de Jalisco no rinde cuentas ante nadie, surge en el Congreso de Jalisco propuestas para que igual a como ocurre con el Ejecutivo, los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia, Consejo de la Judicatura y otros entes también tengan que realizar una glosa de sus actividades.
El tema se piensa discutir como un acuerdo legislativo y no como reforma constitucional, es decir, como invitación y no como obligación: apelarán a que sean los propios funcionarios del Poder Judicial quienes accedan al ejercicio de rendición de cuentas.
Información relacionada: Con el tiempo encima, trabajan en Jalisco para concluir los nuevos juzgados laborales
En otras ocasiones, reformas constitucionales que atañen al Poder Judicial han sido impugnadas (la gran mayoría ganadas por el Poder Judicial), pues acusan que se trata de intromisiones en el quehacer de un poder público autónomo y donde el Legislativo no tiene injerencia.
La diputada María Padilla de la bancada de Morena señala que por ello apelan a la instalación de mesas de trabajo donde los integrantes del Poder Judicial accedan a participar.
“Proponemos una Glosa Judicial porque la dilación en la impartición de justicia y la impunidad corresponde al Poder Judicial. En lugar de reformar la ley para obligar, propongo un acuerdo legislativo para así también evaluar la voluntad y disposición de sus integrantes”, expresó la legisladora.
La propuesta que lanza la legisladora es que sean tres mesas de trabajo en enero de 2023 y que se desahoguen en los días 23, 24 y 25 de enero a partir de las 10:00 horas.
Las mesas estarían divididas en tres grupos, uno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el magistrado presidente y los presidentes de cada una de las salas, así como algunos titulares de sus áreas administrativas; la segunda mesa con los miembros del Consejo de la Judicatura representado por su presidente, consejeros, secretaria general y titulares de algunas áreas administrativas y al menos 10 jueces del estado en las diferentes materias; y la tercera mesa del Instituto de Justicia Alternativa y la Escuela del Poder Judicial.
“Serán tres días en los que nos permitan conocer sus entrañas, criterios, índices, resultados, gastos, costos, acciones, omisiones, en fin, todo aquello que nos permita escudriñar las causas y razones de las deshonrosas calificaciones en los índices nacionales”, acusó la legisladora quien mencionó que actualmente la ley no obliga al Poder Judicial a comparecer al Congreso, únicamente debe presentar un informe anual de actividades.
La legisladora señaló que lo mejor sería la modificación legal para obligar a una comparecencia, pero señaló que si aceptan la propuesta, mostrará la buena voluntad del Poder Judicial para aclarar su manera de proceder.