Jalisco

¡Oro verde debuta! Aguacate de Jalisco invadirá las mesas de Estados Unidos durante el Super Bowl

Por primera vez, más de 10 mil toneladas de producto jalisciense estarán en las mesas estadounidenses; es el evento deportivo más importante de este país

El aguacate de Jalisco estará presente, por primera, en las casas de Estados Unidos durante el Super Bowl LVII, que será el próximo 12 de febrero. Se estima serán 10 mil toneladas de producto procedente de Jalisco, el que se comercializará en la Unión Americana durante esta fecha.

Información relacionada: Jalisco manda, por fin, sus aguacates a Estados Unidos

Solamente los aguacates de Jalisco y Michoacán están autorizados para venderse en los Estados Unidos, pero en el caso de Jalisco es apenas el primer año que se permite su ingreso tras una restricción que se extendió varias décadas.

Publicidad

Estadísticas revelan que el Super Bowl, que este año se realiza en Arizona, es una fiesta deportiva y familiar que dispara el consumo de aguacate, pues uno de los platillos que suelen acompañar dichas reuniones es el guacamole.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, conformada por productores y empacadoras de Michoacán y Jalisco; tiene en Estados Unidos su principal mercado, pues les representa el 84% de las exportaciones, aunque también se lleva a Asia y Europa.


El presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, comentó que la participación en el mercado del Super Bowl es un incentivo importante para los productores, pues el precio del aguacate se encuentra bajo comparación del año pasado. Se prevé el envío de 500 contenedores del fruto jalisciense para la ventana del Super Bowl.

En julio de 2023 se cumple un año del primer embarque de aguacate jalisciense a Estados Unidos. Se espera que al llegar a esta fecha se alcancen entre 80 mil y 100 mil toneladas exportadas.

Los municipios certificados por las autoridades mexicanas y estadounidenses para exportar aguacate a Estados Unidos son: Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de 609 huertas revisadas en materia de inocuidad.

La importación de aguacate a Estados Unidos no fue sencilla, pues fue un proceso que requirió una lucha legal que inició desde el 2017.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último