Jalisco

Anuncian la terminación de obras y rehabilitación de estaciones tras el primer año del Peribús en operaciones

Además de concluir las laterales, anuncian que pondrán en operación todos los ascensores que es una de las principales demandas

Al cumplir su primer año en operaciones, el gobierno del Estado anunció que este 2023 terminará la construcción de las laterales, para lo cual invertirán dos mil millones de pesos y adelantaron que en febrero estarán operando todos los ascensores de las estaciones, que es una de las principales críticas en este servicio.

Información relacionada: Peribús de Guadalajara con sobredemanda: 40% arriba de la extinta ruta 380

Afirman también se trabaja para que funcione correctamente el servicio de internet gratuito en todas las estaciones.

Publicidad

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que en su primer año ha sido un sistema exitoso.

En el promedio de un año sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda del sistema (incluyendo troncales, complementarias y alimentadoras). La extinta ruta 380, equivalente a la troncal 1 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día.  Alfaro reconoció que se han presentado algunos problemas que se han ido resolviendo en tiempo y forma.

“Estamos aumentando permanentemente la frecuencia para tratar de que haya más unidades en horas pico, estamos haciendo un enorme esfuerzo para que cada estación tenga el mantenimiento que se requiere y estamos también trabajando para no dejar inconclusas las obras laterales que todavía nos faltan”, precisó el mandatario.


Respecto a la operación de los elevadores, dijo que es un tema en el que sigue el mejoramiento, ya que algunos proveedores incumplieron con la entrega de los equipos, pero que a finales de febrero de este año estarán funcionando el 100% de ellos.

El gobernador comentó que sigue en proceso la gestión con el Gobierno Federal para obtener los recursos que se requieren para construir cinco estaciones que faltan en el perímetro de Tonalá.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo que a lo largo del 2022 se ha trabajado en la ampliación y reforzamiento de tres líneas alimentadoras de Mi Macro Periférico hacia el sur y oriente de la ciudad; se realizó un reforzamiento de la seguridad, y este año se tendrá concluido el proyecto de fibra óptica para que se pueda tener completado el sistema de internet de la Red Jalisco.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, señaló que este año se invertirán dos mil millones de pesos en las obras restantes en las laterales del Periférico; actualmente se trabaja en la pavimentación en el tramo que va de Ayamonte hasta Guadalupe y de ese punto hasta López Mateos.

También están por salir las licitaciones para llegar hasta Santa María, a fin de que todo el sistema de Mi Macro Periférico y peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan esta arteria, puedan desplazarse de manera fluida y con mayor seguridad.


Cifras del Peribús en su primer año

  • 90.7 millones de usuarios, lo que equivale a haber movilizado 10.8 veces a toda la población de Jalisco.
  • 25.5 millones de kilómetros que ha recorrido durante su primer año, se le darían 637 vueltas al mundo
  • 366 unidades, distribuidas en tres rutas troncales, tres complementarias y nueve alimentadoras.
  • 359 mil viajes diarios en promedio.
  • 16.1 millones de horas reducidas en viajes, equivalentes a mil 211 millones de pesos.
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último