Aunque desde 2008 las leyes de Jalisco obligan la separación diferenciada de residuos sólidos e incluso hay sanciones a quienes incumplan, es letra muerta. Ante esta situación, diputados lanzaron una propuesta de modificar la ley y generar incentivos para que la gente realice la separación diferenciada de la basura.
Información relacionada: Basura ahora inunda calles de Guadalajara; municipio lanza operativo emergente ante la crisis
La propuesta fue presentada por la banca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y busca obligar a las autoridades municipales implementar esquemas que le permitan retribuir a aquellas personas que cumplan con la separación de basura, con incentivos en el predial o en otros impuestos y se podrá comprobar dicha acción a través de la tecnología (aplicaciones móviles, redes sociales o cualquier otra forma que permita ofrecer un testimonio real).
También se plantea conceder atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para promover, autorizar y operar centros de acopio de materiales dedicados al reciclaje; incentivar la cultura de la separación, ejecutar programas para separar los residuos y concesionarlo.
“La basura se está acumulando en las calles, en las esquinas, en las banquetas frente a nuestras casas. Estamos indignados y con razón. Porque la basura es sinónimo de contaminación, malos olores, infecciones y enfermedades. Es cierto que los camiones no pasan con la frecuencia necesaria, que los vertederos ya están llenos o son insuficientes y que su gestión no es la más adecuada. Pero también es cierto que la basura la generamos todos y todas, que somos parte del problema y que debemos participar de las soluciones”, acusó Hugo Contreras, dirigente de la fracción del PRI en el Legislativo.
Según datos para justificar la propuesta, en promedio, cada día, se recolectan siete mil 700 toneladas en todo Jalisco, cinco mil toneladas solamente en el Área Metropolitana.
Buena parte de esa basura son materiales que se pueden reusar o reciclar, los materiales con potencial para reciclarse en Jalisco son aproximadamente 38% del total de los residuos que se recogen. Sin embargo, en todo Jalisco solo se registra la separación 29 mil kilogramos al día.
Implica que de cada 100 camiones que se recolectan, sólo se recupera y reutiliza uno de ellos.