Jalisco

En el Congreso de Jalisco ganó el desinterés y sigue el desorden en la nómina

Aunque partidos mayoritarios se comprometieron a atender los resultados del estudio del IMCO, algunos diputados denuncian que no piensan recortar sueldos

Aunque todos los partidos políticos se comprometieron a revisar el tema de la nómina del Congreso de Jalisco, luego de reportarse anomalías en él, esto no se verá reflejado en el Presupuesto de Egresos que los legisladores aprobaron en el pleno y donde vuelven a dedicar 93% del recurso a la plantilla laboral.

Es decir, sólo quedo en discurso la promesa de cambio, y mantendrán los recursos para conservar la “nómina obesa” del Legislativo, pese a las observaciones realizadas por un estudio donde se reportaban graves anomalías.

Información relacionada: Diputados de Jalisco inflan nómina, sobran más de 600 trabajadores

Publicidad

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un estudio donde señala que hasta 649 empleados del Legislativo son prescindibles, además de irregularidades en las contrataciones y puestos inventados para “acomodar” gente en plazas de gobierno. También se reportaban “aviadores”, es decir, gente que cobra, pero no acude a trabajar.

Tras la presentación de este informe, las fracciones adelantaron tomar acciones para regularizar el tema de la nómina, pero todo apunta a que son sólo promesas y no existe un compromiso formal en el tema.

“Entonces de que sirve toda la investigación que hemos hecho para reducir la nómina, si no ponemos en el presupuesto, cuáles son los mecanismos mediante los cuales vamos a reducirla”, acusó la diputada Mara Robles, presidenta de la Comisión de Administración del Congreso del Estado.


En su participación en el pleno, Robles lamentó que incrementó el recurso para la nómina, al pasar de 89% del recurso a 93% del presupuesto. En 2023, el legislativo ejercerá 856 millones de pesos.

La legisladora señaló que dentro del dictamen se debe incorporar que las plazas comiencen a ser ocupadas por medio de concursos y no por designación directa para evitar estas irregularidades.

Las bancas de MC y Morena defendieron la aprobación del documento, al señalar que hacer los cambios que se están proponiendo, pudiera afectar los derechos trabajadores y por eso debe ser un proceso paulatino.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último