La propuesta de cambiar el nombre a la ciudad de Guadalajara y llamarla “Guadalajara de Alcalde”, en honor a Fray Antonio Alcalde, ha desatado airadas reacciones tanto a favor como en contra. Incluso se inició una campaña en redes denominada #GDLNoSeToca para exigir se deseche la propuesta de cambio.
Información relacionada: Alistan propuesta para cambiar el nombre a la ciudad de Guadalajara
La propuesta que es impulsada incluso por organismos como la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Colegio de Jalisco, asociaciones en memoria de Fray Antonio Alcalde, así como académicos e investigadores. La iniciativa fue presentada por el regidor Luis Cisneros de Guadalajara, aunque desde 2018 el exalcalde y ahora secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, había manifestado el interés en el tema.
El regidor Luis Cisneros, promotor de la iniciativa, señala que lo primero es instalar una mesa de trabajo para valorar esta propuesta:
“Esta mesa de trabajo tiene como objetivo valorar las posibles acciones para honrar, preservar y proyectar el legado de Fray Antonio Alcalde, de cara al 500 aniversario de la ciudad, para conmemorar también los 200 años de vida independiente del estado de Jalisco. Uno de los planteamientos que hemos de analizar y someteremos a la consulta de los ciudadanos, de las universidades, de los investigadores, los historiadores y todas las personas interesadas en el tema, es si tenemos las condiciones, porque los méritos sí existen, para que a la ciudad de Guadalajara le adicionemos el apellido de Alcalde”, expresó el edil.
El funcionario afirmó que se trata apenas de una propuesta que debe ser valorada y no es algo que sea definitivo.
Por lo pronto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, también tomó la propuesta con mesura y adelantó que el tema debe ser revisado a profundidad. Otros regidores también han manifestado su mesura en torno a la propuesta.
En redes sociales ya han aparecido voces en contra de la propuesta.