Jalisco

Inmovilizadores en Guadalajara no tienen fines recaudatorios, afirman autoridades

Ante la polémica generada por la nueva reglamentación y el uso de estos aparatos, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que se buscan evitar las malas prácticas de automovilistas

A partir del próximo mes comenzarán a aplicarse estos dispositivos en el municipio.
A partir del próximo mes comenzarán a aplicarse estos dispositivos en el municipio.

Ante la polémica generada por el uso de inmovilizadores en Guadalajara a partir del próximo mes, el alcalde tapatío Pablo Lemus, afirma que la nueva medida no sigue fines recaudatorios, ni se trata de un negocio como denuncian opositores, sino que busca frenar la mala práctica de automovilistas, sobre todo los que se estacionan en lugares prohibidos.

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Uno de los puntos más controversiales es que el nuevo Reglamento de Movilidad permite que la autoridad pueda apoyarse de terceros para instalar dichos equipos, pero el edil señala que la colocación no será concesionada, sino sólo responsabilidad de los inspectores de Movilidad, y esto ayudará a evitar sospechas de la probidad del programa.

A decir del alcalde Pablo Lemus, este programa tardará de tres a seis meses en aplicarse, porque primero deberán comprar los primeros 100 inmovilizadores.
A decir del alcalde Pablo Lemus, el programa de inmovilizadores será operado sólo por los inspectores municipales. (Edgar Omar Gonzalez Lopez/FOTO: Publimetro Guadalajara)

“Nosotros ya tenemos 50 inmovilizadores actualmente y vamos por otros 50, vamos a tener 100 en total, los van a operar directamente los agentes de Movilidad municipal de Guadalajara. No hay concesión a ninguna empresa”, expresó el funcionario.

El director de Movilidad del ayuntamiento tapatío, Jesús Soto Morfín, ahondó en el tema y explicó que los primeros 50 dispositivos se conseguirán a través de una ampliación de contrato con la empresa Parquimovil (que opera los estacionómetros municipales), para que presenten los dispositivos conocidos como “arañas”.

El funcionario explicó que el infractor deberá pagar la multa para el retiro del inmovilizador, así como la multa por la falta cometida. Sin embargo, para retirar el dispositivo, basta con que efectúe el pago del retiro en un lapso no mayor a 24 horas. La multa por la infracción podrá liquidarla después. La autoridad tendrá 12 horas de margen para acudir y retirar el dispositivo.

El director de Movilidad también señaló que se priorizará que al colocar el inmovilizador no se genere un mal mayor, por ejemplo, que el coche se quede bloqueando por más tiempo una cochera, una rampa o una banqueta.

“Ahí más bien se solicita el retiro con grúa y se envía a un depósito, puede ser una grúa de Policía Vial o de la Dirección de Movilidad (…) la autoridad lo que buscará es generar la menor afectación posible en la vivienda o cochera de una persona”, expresó.

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