Ante la polémica generada por el uso de inmovilizadores en Guadalajara a partir del próximo mes, el alcalde tapatío Pablo Lemus, afirma que la nueva medida no sigue fines recaudatorios, ni se trata de un negocio como denuncian opositores, sino que busca frenar la mala práctica de automovilistas, sobre todo los que se estacionan en lugares prohibidos.
Información relacionada: Guadalajara por iniciar la instalación de inmovilizadores a los mal estacionados
Uno de los puntos más controversiales es que el nuevo Reglamento de Movilidad permite que la autoridad pueda apoyarse de terceros para instalar dichos equipos, pero el edil señala que la colocación no será concesionada, sino sólo responsabilidad de los inspectores de Movilidad, y esto ayudará a evitar sospechas de la probidad del programa.
“Nosotros ya tenemos 50 inmovilizadores actualmente y vamos por otros 50, vamos a tener 100 en total, los van a operar directamente los agentes de Movilidad municipal de Guadalajara. No hay concesión a ninguna empresa”, expresó el funcionario.
El director de Movilidad del ayuntamiento tapatío, Jesús Soto Morfín, ahondó en el tema y explicó que los primeros 50 dispositivos se conseguirán a través de una ampliación de contrato con la empresa Parquimovil (que opera los estacionómetros municipales), para que presenten los dispositivos conocidos como “arañas”.
El funcionario explicó que el infractor deberá pagar la multa para el retiro del inmovilizador, así como la multa por la falta cometida. Sin embargo, para retirar el dispositivo, basta con que efectúe el pago del retiro en un lapso no mayor a 24 horas. La multa por la infracción podrá liquidarla después. La autoridad tendrá 12 horas de margen para acudir y retirar el dispositivo.
El director de Movilidad también señaló que se priorizará que al colocar el inmovilizador no se genere un mal mayor, por ejemplo, que el coche se quede bloqueando por más tiempo una cochera, una rampa o una banqueta.
“Ahí más bien se solicita el retiro con grúa y se envía a un depósito, puede ser una grúa de Policía Vial o de la Dirección de Movilidad (…) la autoridad lo que buscará es generar la menor afectación posible en la vivienda o cochera de una persona”, expresó.