El ayuntamiento de Tonalá anunció la construcción de una nueva central de transferencia de basura al oriente de la ciudad y con ello inicia el proceso para crear un sistema intermunicipal para la gestión de los residuos sólidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Información relacionada: Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara crearán su propio sistema de recolección de basura
El artículo 115 constitucional establece que son los ayuntamientos los que deben atender el servicio de los residuos sólidos, pero también faculta a los gobiernos municipales a concesionar esta actividad. En el caso de Tonalá, Guadalajara, Tlajomulco y El Salto, concesionaron su servicio a una empresa que históricamente les ha causado problemas y por ello quieren retomar esta responsabilidad.
Sin embargo, por tratarse de un asunto que rebasa a los cabildos, quieren atender este tema desde una visión metropolitana y no individual. Por eso es que a este proyecto le llaman el “SIAPA de la basura”, porque emularía lo que hace el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, es decir coordinar el servicio a nivel ciudad.
Tonalá informó la construcción de una nueva central de transferencia con la cual se daría inicio a este proceso. La instalación se ubicará en Periférico Nuevo sería operada por los municipios y no empresas particulares.
En el caso de Tonalá, el problema de la basura es tan grave que han improvisado centrales de transferencia en predios rústicos, pero que derivó en conflictos sociales con las comunidades cercanas.
Para dar fin de una vez por todas a estos conflictos con los vecinos, el ayuntamiento anunció la construcción de la nueva central de transferencia. Sería la primera instalación que forme parte de este nuevo esquema metropolitano de gestión de basura.
La Estación Metropolitana Oriente se construirá en un predio con superficie de 11 mil 300 metros cuadrados, propiedad del municipio de Tonalá, con una inversión de 49 millones 600 mil pesos, de los cuales el gobierno del Estado invierte 15 millones para la construcción del edificio y cinco millones más para la adecuación del terreno y las vías de movilidad en las inmediaciones del periférico oriente, cerca a su cruce con la carretera libre a Zapotlanejo.
“El resto (del dinero) lo vamos a aportar los municipios de Guadalajara, El Salto y Tonalá, en base las toneladas de basura que se enviarían a esta transferencia para poder obtener esta bolsa de los casi 50 millones de pesos”, puntualizó Chávez Dávalos
A diferencia de las otras centrales de transferencia que generaron inconformidades, el edil aseguró que este lugar no tendrá derrame de lixiviados, ni malos olores porque será una planta de transferencia de primer mundo.
La segunda central de transferencia metropolitana se ubicará en el sur, en el predio conocido como La Cajilota del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Aunque se trata de un primer paso para resolver el problema de la basura, aún serían requeridas reformas legales desde el Congreso del Estado para la conformación de un organismo público
Explicó que se estima terminar la obra en un plazo de cinco meses a partir de que arranquen las labores correspondientes y señaló que la Transferencia Sur, en el municipio de Tlajomulco, iría a la par de la Oriente, con miras a concretar en el mediano plazo el Organismo Público Descentralizado (SIAPA de la basura).