Aunque el domingo entra en vigor el nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que autoriza el uso de inmovilizadores a vehículos mal estacionados en Guadalajara, durante un mes no se colocarán estos dispositivos, sino que se entregarán apercibimientos, como parte de una campaña de socialización de estos equipamientos.
Información relacionada: Guadalajara reglamenta la instalación de inmovilizadores a los mal estacionados
La autoridad informó que la colocación de estos dispositivos será sólo para los vehículos de aquellos automovilistas que reinciden en estacionarse mal. Sin embargo, también se aclaró que la reincidencia será en aquellas faltas cometidas a partir del 30 de abril de 2023 y no las que se hayan cometido en el pasado.
“Se está dando un mes de socialización durante este mes de mayo, solamente se estarían realizando apercibimientos en forma escrita para notificar al automovilista que estaría en el supuesto de la colocación del inmovilizador, no lo vamos a hacer sino hasta junio y arrancaríamos en junio con la colocación de los dispositivos inmovilizadores”, expresó el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros.
Se explicó que la primera zona donde se usarían estos dispositivos es el Centro de la ciudad, en el cuadrante entre Jesús García y Niños Héroes y de Federalismo a Calzada Independencia.
El artículo 168 de la nueva ley especifica que los inmovilizadores podrán ser colocados, esté o no el dueño del automotor, su conductor u otro pasajero. También especifica que tras la aplicación del aparato, la persona tendrá 24 horas para realizar el pago de la multa o de lo contrario la unidad será remitida al corralón. Después de que se efectúa el pago, la autoridad tendrá 12 horas para remover el equipo inmovilizador.
En el inciso VI de dicho artículo se menciona que “cuando una persona dificulte o se niegue a que se ejerzan las facultades de supervisión, inspección, sanción o de inmovilización, insulte o denigre al personal autorizado, será puesta a disposición de la autoridad competente”. También explica que quien retire sin autorización o dañe un dispositivo inmovilizador, recibirá una sanción que va de los 60 a 120 Unidad de Medida y Actualización (seis mil a 12 mil pesos).