Por petición de las familias, el ayuntamiento de Guadalajara apoyará en el traslado de las 18 víctimas fatales del accidente ocurrido el pasado fin de semana, donde un autobús de pasajeros se volcó cuando se dirigía a Guayabitos.
Información relacionada: Continúa traslado de heridos de volcadura en Nayarit a hospitales de Guadalajara
La unidad terminó dentro de un barranco de 15 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 59 de la carretera 200, en el tramo de Tepic a Vallarta.
“Quieren que el traslado se haga en los ataúdes, hay que recordar algunas familias solicitaron la posibilidad de incinerar los cuerpos, pero por la forma en cómo se dio esta muerte la Fiscalía no lo autorizó”, explicó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien agregó que cuando se tratan de decesos por accidente, por temas judiciales no se pueden incinerar los restos.
Los primeros seis cuerpos ya fueron trasladados y los demás llegarán conforme el Servicio Médico Forense de Nayarit los libere. Señaló que las familias son en su mayoría de la colonia La Esperanza, en el norte de Guadalajara, y que a los deudos se les darán apoyos.
Una familia, por ejemplo, perdió 13 integrantes a causa de este accidente. Explicó el edil que una delegación de funcionarios tapatíos se presentó directamente en el auditorio Amado Nervo en Tepic para buscar acercamiento con los familiares.
El Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU) informó que suman 17 pacientes trasladados de nosocomios de Nayarit a Jalisco. Fueron recibidos en el Centro Médico de Occidente, al Hospital Civil, a la clínica 110 del IMSS y al Hospital General de Occidente.
Se informó que siete presentan amputaciones y traumatismos, mientras que los otros 10 fueron calificados en urgencia relativa. Del resto de los lesionados, se encuentran internados en la clínica número 1 del IMSS en Tepic, donde dos ya fueron dados de alta.
La unidad accidentada se quedó sin frenos, pero los dueños del autobús no han sido localizados; quien organizó el viaje se encuentra entre los afectados.