El miedo y la percepción de inseguridad por parte de los chilangos, se ha convertido en un nicho de mercado para las empresas de seguridad privada, pues en los últimos cinco años éstas se han incrementado 74%.
Según el padrón de empresas de seguridad privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) proporcionado a Publimetro, las compañías de este ramo pasaron de 404 en 2007, a 703 hasta julio de este año; y brindan servicios que van desde el resguardo de casas-habitación hasta el traslado de valores.
Lo anterior, sin mencionar a las 47 compañías que fueron dadas de baja de dicho listado ante el vencimiento de sus permisos y tampoco aquellas que operan con licencias federales y de las que la SSP-DF no tiene un conteo.
Datos del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, una compañía privada con 30 años de experiencia en esta área, revelan que actualmente 70% de quienes contratan servicios de seguridad privada son personas morales y el resto físicas, que buscan resguardar fraccionamientos o unidades habitacionales.
De acuerdo con Julio César García, presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, el incremento de estas empresas obedece a la inseguridad que se vive en el país y, en segundo lugar, a la regularización de los despachos que carecían de registro ante la institución de seguridad local.
En contraste, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, aseguró que no “hay una relación directa entre este crecimiento y las condiciones de seguridad de la Ciudad de México. Se debe a que estos servicios han tenido más demanda y a una diversificación de los mismos”, aseveró Wertman.
Entre vecinos…
Inseguridad, razón para “blindarse”
En un sondeo realizado por Publimetro en conjuntos habitacionales y empresas que cuentan con servicios de seguridad privada, los inquilinos afirmaron que la inseguridad y el miedo a sufrir un robo son las principales causas que los movió a contratar a estas empresas.
Sin embargo, una mayor oferta no se traduce en mejor servicio o costos más bajos. Francisco, vecino y empresario de la colonia Del Valle, dijo que el precio por el servicio de un vigilante o agente de seguridad se ha incrementado hasta 100%.
“Hace cinco años cobraban alrededor de siete mil pesos por un elemento de seguridad; ahora ronda los 15 mil pesos”, afirmó.
Luis, habitante de la Nápoles, relató que no es sencillo contratar a los vigilantes, ya que no todos están capacitados para actuar en situación de riesgo.
¿Qué ofrecen una compañía patito y una profesio nal?
PATITO:
Ofrece servicios o productos sin hacer un análisis previo de seguridad.
Contratación inmediata de personal.
Servicios generales.
Equipo básico de comunicación.
Armas para su personal, muchas veces sin permisos para portarlas.
Carece de permisos para operar.
No cuenta con certificaciones ni afiliaciones.
Suele ser fundada por ex policías.
Está constituida por personal improvisado.
Futuros problemas, incluyendo complicidad con la delincuencia.
PROFESIONAL:
Diagnóstico previo de seguridad.
Exámenes de confianza, aptitud y conocimientos para el aspirante.
Especialización por rubros: seguridad empresarial, personal y habitacional.
Tecnología de punta.
Sólo personal previamente capacitado puede portar un arma, además de que la empresa cuenta con permiso otorgado por la Sedena para el uso de la misma.
Cuenta con el permiso para operar, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Algunas forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.
Los fundadores tienen una formación profesional o militar.