Aumentan incendios forestales en la ciudad

DF. Crece 68% el número de siniestros registrados en la capital. Más de 100 especies endémicas resultan afectadas

Los incendios forestales en la Ciudad de México van en aumento y tan sólo de enero a mayo fueron consumidas dos mil 660 hectáreas, lo que equivale a dos mil 500 canchas de futbol, afectando, además, a más de 100 especies endémicas.

El DF concentra 25% del total de los incendios forestales del país y se encuentra en las cuatro entidades con más siniestros, sólo por debajo de Chihuahua, Michoacán y el Estado de México.

En lo que va de 2013, hay 68% más incendios forestales en el DF, en comparación con los registrados en todo 2012, pues mientras en ese año se reportaron sólo 921, en este primer semestre ya alcanzan mil 550, tan sólo en la capital, de acuerdo a datos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB).
Según especialistas, los incendios forestales irán en aumento, debido a la sequía y el cambio climático.

“A  nivel nacional, el costo del deterioro ambiental es 9% anual del total del Producto Interno Bruto, es decir, es más de lo que invertimos en educación y en salud. Los costos económicos directos e indirectos de los incendios forestales en el DF son de millones de dólares al año por la fertilidad dañada de la tierra, la pérdida de los bosques y la cubierta vegetal, los daños causados a animales endémicos y en nuestra salud por la contaminación de las partículas”, alertó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Aseguró que se han afectado a más de 100 especies endémicas entre plantas y animales a causa de los incendios forestales, entre ellas el teporingo, la víbora de cascabel del Ajusco, la gallina de monte, las lagartijas escamosas, la codorniz de Moctezuma y el conejo serrano, entre otros.

“La mayoría de ellas se encuentra en bosques de pino, encino y zacatones, los cuales corresponden a los cinturones de bosques que hay en la capital y que se ubican en el Ajusco, Desierto de los Leones y Bosque de Tlalpan, es decir,  la parte suroeste del DF que es la más propensa”, explicó.

Ceballos dijo que los incendios forestales generan monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, además de partículas suspendidas. “Éstas se van al aire y la población más afectada son los niños, ancianos y la gente con enfermedades respiratorias”.

Con la contaminación aumenta la probabilidad de muerte por problemas cardiovasculares y respiratorios; además de generar dificultades reproductivas, neurológicas y algunos tipos de cáncer, expuso Omar Muñoz, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en un comunicado.

Raúl Esquivel Carbajal, director general del HCB del DF, dijo que al día se reportan hasta 20 incendios forestales en la capital, la mayoría provocados por la quema de basura, de milpas para preparar la tierra, fogatas mal apagadas o colillas de cigarros encendidas.

En 2013

4 delegaciones han sido las más afectadas por los incendios: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
 

También puedes ver:

¿Cómo evitar un incendio forestal?

“Yo veo a México mejor que nunca”: Zabludovsky

El rostro más común del activista tapatío

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último