Muchas veces, al notar que una película, una serie o una novela suele tener mucho éxito, se hacen planes para producir una segunda parte para extender la historia y con eso los rating y las ganancias. Sin embargo, no siempre termina de la mejor manera como fue el caso de “Ecomoda”, la secuela de «Yo soy Betty, la fea».
Si bien la serie mantuvo prácticamente el mismo elenco (salvo algunas ausencias), el mismo equipo de guionistas y de producción, esta secuela de Yo soy Betty, la fea no tuvo buena recepción en los espectadores, argumentando diferentes motivos que llevaron a la producción a terminarla después de solo 35 episodios.
Por qué Ecomoda fue un fracaso televisivo
La ausencia de las antagonistas principales
A pesar de que los villanos dentro de una producción están hechos para ser repudiados por ser los detractores de los protagonistas, en el caso de Yo soy Betty, la fea el público llegó a amar a sus antagonistas principales.
Marcela Valencia (Natalia Ramírez) y Patricia Fernández (Lorna Cepeda), conocida popularmente como “la peliteñida”, fueron las villanas de la serie original, las cuales siempre buscaban hacerle la vida imposible a Betty y al “cuartel de las feas”.
Pero según reseña el portal Milenio, tan pronto se supo que ninguno de estos dos personajes regresaría para Ecomoda, no solo llevó a los fans de la novela original a decepcionarse sino que tan pronto comenzaron a salir al aire los episodios muchas personas notaron que hacía falta un villano que de verdad pudiera llenar los tacones de estas dos actrices, lo cual no pasó.
Final cerrado
Originalmente, Yo soy Betty, la fea estaba destinada a terminar en el episodio 335, marcando el final de todos los personajes, para algunos el clásico destino feliz y para otros su karma merecido.
Sin embargo, al notar el éxito que tuvo la novela original y se habló del surgimiento de Ecomoda como una segunda parte, muchas personas quedaron intrigadas sobre la trama que podrían tocar ya que cerraron todos los argumentos principales y los personajes completaron su transformación.
Y si bien los guionistas lograron conseguir una buena trama para esta secuela, muchos de fanáticos sintieron que no necesitaban más de la historia ya que quedaron satisfechos con el desenlace de la producción principal.
La trama de Ecomoda
Partiendo dos años después del final de Yo soy Betty, la fea, Ecomoda se centra en la vida de Betty y Armando al frente de la compañía de moda como presidenta y vicepresidente respectivamente. Además también hace un enfoque en su vida de casados y su desenvolvimiento como nuevos padres con su hija Camila.
La secuela también trató de darle enfoque al cuartel de las feas pero sin una antagonista directa que les haga la vida imposible, esta idea no fue bien recibida por el público.
El enfoque principal de esta producción era orientado en las instalaciones de Ecomoda y todo lo que pasa allí a nivel administrativo y laboral, en vez de tomar partido y destacar situaciones románticas como lo hicieron en la novela original.
Los capítulos no tenían mucha relación entre sí por lo que más que una novela parecía una serie antológica. Sin embargo, guardaba un elemento en común entre cada segmento: la futura relación entre Ecomoda, terramoda y Hugo Lombardi.
Recepción
Si bien tuvo un índice de aceptación muy bueno, la producción del canal RCN consideró que no fue lo que se esperaba, llevando a cancelar el proyecto luego de solo 35 episodios.
Y a pesar que no consiguió el horario estelar en Colombia, sí fue exitosa internacionalmente, pero no lo suficiente para complacer las demandas impuestas.
Te recomendamos en video