Dueño de un incuestionable talento, atractivo físico y una personalidad carismática, Rafael Amaya logró posicionarse como uno de los actores mexicanos más exitosos y queridos de la pantalla chica. Durante más de dos décadas de impecable trayectoria artística, el galán se ha abierto brecha en el mundo del espectáculo con una dedicación, disciplina y constancia que le ha permitido ganarse su lugar en algunas de las producciones más importantes de los últimos años.
Su carrera tuvo el curso reglamentario con un debut sin palancas y un crecimiento paulatino que finalmente desembocó en la parte más alta de la cúspide de la fama cuando se convirtió en ‘Aurelio Casillas’ para protagonizar El señor de los cielos, la serie que lo dio a conocer en todo el mundo, lo consagró a nivel actoral pero también lo afectó fuertemente a nivel personal.
Tras dar vida al personaje más importante en su carrera, Amaya ha vivido un duro y largo proceso en las sombras que reconoció meses atrás para inspirar a otros con su ejemplo y demostrar que es posible resurgir desde las profundidades. Mira cómo ha sido su transformación a través de los años, desde su niñez hasta la actualidad.
El antes y después de Rafael Amaya
Jorge Rafael Amaya Núñez llegó al mundo el 28 de febrero de 1977 en Hermosillo, Sonora. No obstante, cuando apenas tenía cinco años de edad, se trasladó con su familia a Baja California, un estado donde no solo creció siendo un joven amante y practicante de los deportes, también descubrió su vocación hacia las artes, específicamente el teatro y la pintura.
Durante su adolescencia, el atleta tomó sus primeras clases de actuación teatral y música, pero esta etapa de su vida también estuvo llena de muchas carencias. Debido a la difícil situación económica en casa, Amaya se vio obligado a trabajar desde temprana edad en diferentes oficios hasta que le dieron la oportunidad de incursionar en el modelaje; destacó Las Estrellas.
Tras egresar de la secundaria, se estableció por un periodo en San Diego, California, para comenzar su educación universitaria; sin embargo, regresó a México a integrarse a diferentes grupos musicales, asegura su biografía en Imdb.
Con el anhelo de convertirse en un gran actor, el sonorense se estableció en la Ciudad de México, donde se matriculó en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), escuela en la que se topó con la oportunidad de participar en las pruebas para los nuevos miembros de Garibaldi.
Afortunadamente, resultó seleccionado, dando sus primeros pasos en el medio artístico mexicano como miembro de esta agrupación musical.
El debut actoral de Rafa Amaya
Luego de cosechar éxitos con esta banda, Rafael Amaya decidió que estaba listo para continuar solo y se separó de Garibaldi para seguir picando piedra en el ámbito artístico pero nunca más en la música, sino en la actuación.
Debutó como intérprete a nivel profesional con un papel en la telenovela de Televisa La casa en la playa, estrenada en el año 2000. Desde entonces, estuvo indetenible encadenando un proyecto tras otro en la pantalla chica.
Sin pecado concebido (2001) Salomé (2001), Las vías del amor (2002) y Amar otra vez (2004) fueron las primeras producciones en las que demostró su talento, siendo la segunda de esta lista la que mayor reconocimiento le dio entre el público latinoamericano en sus inicios como actor.
Auge y reconocimiento
Este inicio con fuerza en los melodramas mexicanos le permitió también incursionar a la TV hispana de la mano de Telemundo, donde protagonizó Las dos caras de Ana (2006) junto a Ana Layevska. Posterior a esto, continuó dando vida a diferentes papeles en un sinnúmero de producciones, como Alguien te mira (2010).
Precisamente tras este proyecto se ganó la oportunidad de participar en la exitosa serie La reina del sur (2011) compartiendo créditos con Kate del Castillo. Por otro lado, mientras se producía la historia de ‘Teresa Mendoza’ en la que tenía una actuación especial, viajó a España donde formó parte del elenco de exitosas series de televisión como Hospital Central y Doctor Mateo.
Cabe destacar que también se ha construido una sólida carrera en el séptimo arte. Su salto a la gran pantalla lo dio en 2004, como parte del elenco de la polémica cinta Desnudos. Luego de esta, actuó en Así del precipicio (2006), proyecto en el que se metió en la piel de un hombre homosexual.
A partir de ese debut, ha actuado en un sinfín de cortometrajes y películas como Amor letra por letra (2008), Peleador anónimo (2009), Sin memoria (2010), Kiss of Vengeance (2014), Cantinflas (2014) y Oro y Polvo (2015), solo por mencionar algunas. De igual forma, se ha llegado a desempeñar como presentador en varios eventos.
‘Aurelio Casillas’ reclama su talento
No obstante, pese al exitoso recorrido artístico a sus espaldas, no fue sino hasta 2013, cuando interpretó con maestría al narcotraficante ‘Aurelio Casillas’ en la superserie El señor de los cielos, que alcanzó un avasallante reconocimiento en todo mundo.
Rafael estuvo a la cabeza de la serie, que se terminó convirtiendo en la producción más exitosa de Telemundo e incluso ganó un Emmy Internacional, durante los siguientes seis años consecutivos al estreno.
Su salida se concretó en 2019, cuando su invencible personaje muere en la trama de la séptima entrega tras su entonces misterioso retiro del proyecto.
Y es que luego de protagonizar la sexta temporada, el actor se desvaneció sin avisar del mundo del espectáculo y la vida pública.
Sus fans, colegas y en los medios se preguntaban dónde estaba pero no hubo respuestas sino hasta diciembre del año pasado cuando el actor reapareció para revelarle al mundo el motivo por el que estuvo lejos del ojo público por años: su adicción a las drogas y el alcohol.
Rafael Amaya revela su batalla contra las adicciones
Aunque El señor de los cielos lo consolidó como histrión, la sobrecogedora fama que lo envolvió, entre otros factores, lo condujo a una caída libre en los excesos y adicciones que lo llevaron a abandonar su carrera, su familia y sus amigos.
“Perdí mi paz interior, el amor que le tenía a mi familia, a mi trabajo. Poco a poco me fui sumergiendo en el fango oscuro del alcohol y las drogas, viviendo todos los excesos posibles habidos y por haber”, reveló en una entrevista a People en Español, revista con la que habló sobre esta dura etapa de su vida que lo llevó al borde de la muerte.
Por fortuna, su mejor amigo, el cantante Roberto Tapia, su mánager, Karem Guedimin y su hermana Fátima Amaya unieron fuerzas para idear un plan con el que sacarlo del rincón donde estaba escondido y sumergido en la peligrosa espiral de destrucción. Así lograron rescatarlo e internarlo en una de las clínicas de rehabilitación de Julio César Chávez de la que fue dado de alta en diciembre de 2020.
En la actualidad, Rafael Amaya sigue recuperándose en casa, lejos de los reflectores, aunque poco a poco ha ido retomando su presencia en las redes sociales, donde recientemente hizo un live en el que dio cuenta de su estado de salud, desmintió los últimos rumores que han surgido a su alrededor e incluso aseguró que había tenido conversaciones con Telemundo para volver a El señor de los cielos.
Pero, ¿sí volverá a dar vida a ‘Aurelio’?
Si bien su personaje supuestamente murió, el actor confirmó en la plática a través de la cuenta en Instagram de Tapia que estaba en “negociaciones” para retomar su participación en la historia de la que fue protagonista durante más de un lustro.
“En eso estamos, estamos preparando una buena octava temporada, estamos en negociaciones y vamos a ver qué es lo que pasa”, develó en la transmisión, aunque Telemundo no ha confirmado que se producirá una nueva temporada.
“Hay muchas propuestas por muchos lados, pero ha habido muchos cambios positivos en mi vida y hay que escogerlos bien, hay que pensarlos con el alma”, dijo. Asimismo, enfatizó que su salud y pasar tiempo con sus seres queridos es lo más importante para él en este momento.
“Ahora lo que quiero es trabajar con amigos, con familia y con la gente que ha estado conmigo en las buenas y en las malas”, apuntó.
Provisionalmente, el único proyecto confirmado del artista de 44 años será el Tour los compadres, una gira por varias ciudades de Estados Unidos que emprenderá en unas semanas junto a Tapia.